5 razones por las que el cambio climático es relevante para los negocios
Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS), organización que provee y diseña productos y servicios de transferencia de riesgos, analizó la manera cómo el cambio climático incide en los negocios y el por qué debería ser una prioridad para cada empresa.
Según expresa Sergio Isaza Bonnet, fundador de Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS), “El planeta necesita un crecimiento sostenible y contar con personas realmente preocupadas por el medio ambiente.
Las organizaciones que sean pioneras e inviertan en sostenibilidad van a tener una ventaja competitiva, mejor riesgo reputacional y clientes más leales y satisfechos. Los empleados, los accionistas y los consumidores no sólo esperan encontrar un beneficio de la operación, sino que ahora tienen un genuino interés por proteger el planeta”.
El Reporte de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, identificó por primera vez desde su creación en el año 2006, que las cinco primeras vulnerabilidades para las organizaciones en términos de probabilidad son ambientales:
- Clima extremo
- Pérdida de biodiversidad
- Fracaso en la acción climática
- Desastres naturales
- Desastres ambientales provocados por el hombre.
El documento reúne el trabajo de más de 750 expertos y tomadores de decisiones a nivel mundial. Ellos clasificaron sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto. Casi el 90% de los encuestados mostró su preocupación por:
- Las olas de calor extremo
- La destrucción de los ecosistemas
- Cómo la contaminación afectará la salud de las personas.
También alertaron que el impacto de los riesgos ambientales para 2030 será más catastrófico y más probable que los que se están presentando en la actualidad.
Para Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS) estás son las 5 razones por las que el cambio climático resulta relevante para los negocios:
- Efecto inmediato en sus operaciones: La ubicación geográfica de los activos de las empresas frente a los cada vez más frecuentes desastres naturales: huracanes, inundaciones o sequías. “La industria hotelera en San Andrés y Providencia producto del huracán que azotó el archipiélago recientemente se vio seriamente comprometida. El turismo debe comprender que dentro de su operación las condiciones climáticas y ambientales afectan la infraestructura y el tipo de servicio que prestan”, explica el Representante de Gestión de Riesgos Sostenibles (GRS).
- Impactos en la producción: Las pérdidas de ingresos para el sector agrícola. Todo esto porque los patrones climáticos extremos inciden directamente en su resultado y en los costos de la operación. “Los caficultores colombianos se vieron afectados por el último fenómeno de la Niña presentado entre los años de 2010 y 2011, donde la producción total se redujo en un 50%. El resultado afectó a las más de 540.000 familias que de dedican en el país a siembra de este grano”, comenta Sergio Isaza Bonnet.
- Riesgo reputacional: Los cambios en el comportamiento del consumidor, los empleados, los accionistas o los inversionistas. Hoy, muchos bancos no financian proyectos contaminantes y los inversionistas institucionales dejan de invertir en las empresas que son poco sostenibles.
- Una regulación más estricta: “Los gobiernos expiden leyes cada vez más rigurosas en materia ambiental. Las industrias que sean actores contaminantes van a tener problemas por las sanciones y los litigios que se presenten en su contra”, analiza Isaza Bonnet.
- Dinámicas del mercado: Los cambios en la demanda de productos y servicios tienen un alto impacto financiero para las empresas. Los consumidores prefieren pagar una prima extra por un producto que sea ambientalmente responsable.
Colombia va por buen camino, desde el sector público se viene haciendo un esfuerzo para actuar contra el cambio climático. En diciembre de 2020 aumentó su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El país es el número 13, de las 189 naciones que ratificaron el Acuerdo de París. Frente a la pérdida de la biodiversidad y de acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el Gobierno Nacional incrementó los ecosistemas protegidos. Tiene como objetivo llegar a los 2.5 millones de hectáreas adicionales.
Concluye el fundador y experto en riesgos ambientales de GRS.
Conoce más noticias del Centro RS