Implementación de buenas prácticas de reciclaje
En mayo se celebró el día internacional del reciclaje el cual busca generar conciencia ambiental en la sociedad para la utilización adecuada de los residuos y materiales reciclables, siendo cada vez llega esta fecha un momento especial para continuar con el compromiso tanto del gobierno, las industrias y los hogares colombianos.
De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, en Colombia solo se reutiliza el 16,5% de 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se recogen al año. Además, se consumen alrededor de 24 kilos de plástico por persona anualmente de los cuales el 56% es de un solo uso, entre envases y pitillos.
Frente a dicho panorama y para incentivar a las buenas prácticas desde la parte empresarial, se ha creado la resolución 1407 de 2018 para involucrar y comprometer a las diferentes empresas a recuperar y darle un buen manejo a los empaques y envases de los productos que se ofrecen en el mercado. Desde esta perspectiva, Atica empresa líder en el manejo de residuos, creó el plan EMPATICA que acompaña al sector industrial a formular y certificar el Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques para darle cumplimiento a dicha normativa.
Según Diego Guzmán CEO de Atica “Es importante contribuir con el medio ambiente dando una segunda vida útil a los materiales sobrantes de los procesos industriales de las empresas. Nosotros clasificamos, separamos y transportamos el plástico, cartón, papel, madera y otros residuos a diferentes plantas de tratamiento para su debido aprovechamiento, los cuales son transformados en nuevos productos que regresan a la industria”
Pese a que a comienzos de año, el Ministerio de Medio Ambiente decretó que el reciclaje debía ser obligatorio en todos los hogares colombianos, cifras recientes arrojan que el 78% no separa sus residuos.
La invitación es a involucrar a todos los actores de la sociedad, tanto empresas como familias para así generar conciencia, lo que garantizará que las nuevas generaciones crezcan con este hábito y su adecuado aprovechamiento. Estas buenas prácticas tienen beneficios positivos, que permiten preservar los recursos naturales, disminución de la contaminación, ahorro de energía y dinero.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.