Turismo sostenible, una forma de generar impacto en las comunidades y el medio ambiente
El turismo es uno de los principales sectores que contribuyen en el desarrollo económico de un país, pero, debido a la pandemia, la cantidad de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido un 83% inferiores. Es decir, en el mundo se recibieron 180 millones menos de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año.
No obstante, la Organización Mundial del Turismo -OMT- afirma que el índice de confianza del consumidor da señales de un lento repunte de confianza. Por otro lado, el Informe de Viajes Sustentables de 2021 de Booking.com manifiesta que los viajeros están más comprometidos en viajar de manera consciente.
De hecho, según Booking.com, el 53% de la comunidad viajera internacional admitió que, debido al coronavirus, quiere viajar de forma más sustentable y los turistas de Colombia, Brasil y la India tienen un compromiso especial con esta causa.
Por lo tanto, es clave entender que el turismo sostenible se ha convertido en una alternativa para los viajeros debido a la pandemia y esta oportunidad debe ser aprovechada para fortalecer y potenciar la biodiversidad, generar conciencia, lograr el consumo responsable y proteger al planeta.
James Thornton, Director General de Intrepid Group, afirma que:
«Viajar de forma responsable no consiste en hacer sacrificios o quedarse en casa. Se trata de planificar los viajes con cuidado para poder disfrutar de la experiencia que buscas, dejando al mismo tiempo una huella positiva en el destino que visitas»
Tipos de turismo sostenible
De acuerdo con la definición dada por la OMT, el turismo sostenible tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. A su vez, Adriana Gutiérrez Ramírez, Gerente de Bloom Ecoworking expone que
Uno de los principales retos y preocupaciones es cómo educar al turista para que actúe de manera responsable en pro del planeta y las comunidades.
Es más, existen diferentes tipos de turismo que pueden generar no solamente impactos positivos en la economía y el medioambiente, sino que también fomentar el desarrollo cultural. Algunos tipos de turismo alternativo son:
- Ecoturismo: Se basa en la exploración de entornos naturales y promueve la preservación del medio ambiente y el respeto a las poblaciones locales.
- Turismo participativo: Tiene como objetivo fortalecer el relacionamiento con las comunidades locales ya que permiten que el turista participe activamente.
- Agroturismo: Se centra en el sector agrícola, en donde los turistas se alojan en casas rurales, participan en actividades agropecuarias y disfrutan los productos locales.
ODS en el Turismo Sostenible
El turismo sostenible tiene un rol fundamental en el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y en la consecución de un futuro sostenible para todos. De hecho, este tipo de turismo genera impactos positivos en todos los 17 ODS.
Objetivo 1: Fin de la pobreza
El turismo es uno de los sectores económicos más grandes y de mayor crecimiento que proporcionan ingresos y potencian la economía a través de la creación de empleo.
Objetivo 2: Hambre cero
El turismo puede fomentar la agricultura sostenible con la producción y el suministro a los hoteles y la venta de productos locales a los turistas. Además, el agroturismo puede generar ingresos adicionales.
Objetivo 3: Salud y bienestar
Los ingresos generados por el turismo se pueden reinvertir para mejorar los servicios de salud.
Objetivo 4: Educación de calidad
La mano de obra hábil es fundamental para que el turismo prospere. Por lo tanto, el sector turístico brinda oportunidades de empleo directo e indirecto para las personas, quienes deberían beneficiarse a través de medios educativos.
Objetivo 5: Igualdad de género
El turismo puede empoderar a las mujeres, ya sea mediante la creación de empleos directos o la generación de ingresos de las PYME en empresas relacionadas con el turismo y la hostelería.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
La inversión turística para proporcionar servicios públicos puede desempeñar un papel fundamental en el logro del acceso al agua y la seguridad, así como la higiene y el saneamiento.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
Esta industria consume mucha energía, el turismo puede acelerar el cambio y promover inversiones en fuentes de energía limpia. Además puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
El turismo es uno de los cuatro principales ingresos de exportación a nivel mundial y proporciona uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo. Las oportunidades de trabajo decente en el turismo pueden mejorar los impactos socioeconómicos positivos del turismo.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
El desarrollo del turismo se basa en una buena infraestructura. El sector puede influir en la mejora de la infraestructura para que sean más sostenibles, innovadoras y eficientes. De esta forma, se puede atraer turistas y otras fuentes de inversión extranjera.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
El turismo puede ser una herramienta para reducir las desigualdades si involucra a las poblaciones locales y a todas las partes interesadas clave en su desarrollo.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
El turismo puede promover la infraestructura y preservar el patrimonio cultural y natural. Además, la inversión en infraestructura verde puede generar ciudades más inteligentes y verdes, no solo para los residentes sino también para los turistas.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable
El turismo debe adoptar modos de consumo y producción sostenibles. Los impactos en el desarrollo del turismo, incluidos los de energía, agua, biodiversidad y creación de empleo, pueden generar resultados positivos en el sector económico, social y ambiental.
Objetivo 13: Acción por el clima
El turismo contribuye y se ve afectado por el cambio climático. Al reducir su huella de carbono, en el transporte y el alojamiento, el turismo puede beneficiarse de un crecimiento bajo en carbono.
Objetivo 14: Vida submarina
El desarrollo turístico debe ayudar a conservar y preservar ecosistemas marinos frágiles y servir como vehículo para promover una economía azul.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
La biodiversidad y el patrimonio natural son algunas razones por las que los turistas visitan un destino. El turismo es importante si se gestiona de forma sostenible para la preservación de la biodiversidad y la generación de ingresos alternativos para las comunidades locales.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
El turismo gira en torno al intercambio cultural. Por ende, el sector puede fomentar la tolerancia y el entendimiento multicultural. El turismo, que beneficia e involucra a las comunidades locales y también puede consolidar la paz en las sociedades que salen de un conflicto.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
El turismo tiene la capacidad de involucrar a múltiples partes interesadas para trabajar en los ODS y otros objetivos comunes. Con el fin de lograr la sostenibilidad, es fundamental invertir en las personas, impulsar el desarrollo de la infraestructura, fomentar la innovación, hacer un uso sostenible de la biodiversidad, entre otros.
Beneficios
El turismo sostenible es una forma de viajar que genera beneficios medioambientales, sociales, económicos y culturales. Por esta razón, Marianne Gybels, Directora de sustentabilidad de Booking.com afirma que durante los seis años que llevan realizando los informe de viajes sustentables, ha sido inspirador ver crecer el interés y la relevancia de los viajes sustentables, tanto de los clientes como de los colaboradores.
Algunos beneficios que genera este tipo de turismo son:
- Genera menor impacto ambiental y respeto a los territorios.
- Favorece el consumo responsable
- Reactiva zonas rurales y la mejora de la calidad de vida de la población local
- Promueve mejoras de infraestructuras y equipamientos sostenibles
- Integra las comunidades locales a las actividades turísticas
- Genera empleo local de forma directa e indirecta
- Genera inversiones a la economía local
- Contribuye al entendimiento y tolerancia intercultural
- Promueve la restauración, conservación y uso del patrimonio cultural
El turismo sostenible permite minimizar el impacto que generan los viajes en la biodiversidad. Por lo tanto, es una forma de viajar que fomenta el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, el respeto por el ecosistema y promueve el bienestar social. Este tipo de turismo debería ser el principal debido a los beneficios que genera en el país. Es más, Zurab Pololikashvili, el Secretario General de la OMT, afirma que:
“El turismo sostenible ya no debe ser un reducto del turismo, sino que debe ser la nueva referencia en nuestro sector. Este es uno de los elementos centrales de nuestras directrices globales para reiniciar el turismo”.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.