Natura: Una causa global con impacto positivo hacia la sociedad
¿De qué manera concibe Natura la Responsabilidad Social?
Para Natura la sostenibilidad es la esencia con la que nació hace 52 años, que se mantiene vigente en nuestra estrategia corporativa. Creemos que el valor y continuidad de las empresas están relacionados con su capacidad de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad y del medio ambiente.
Todas nuestras acciones tienen un impacto en el entorno, cabe a las empresas identificarlo, medirlo, potenciar los impactos positivos, ampliarlos. Y en cuanto a los negativos, como las emisiones de carbono, el uso de plásticos, darse a la tarea de eliminar o reducir y compensar lo que no es posible eliminar. Las empresas tenemos que medir todos nuestros impactos sociales y ambientales con el mismo peso que evaluamos los impactos económicos, solo así pasamos a ser agentes de transformación de la sociedad. Es por eso que somos una empresa B desde 2014 e invitamos a que más empresas se sumen a este movimiento.
¿Cuáles han sido los avances más significativos por parte de Natura en materia de sostenibilidad?
Nuestros principios y compromisos siempre han guiado nuestra visión de negocios, con la generación y distribución de riqueza, con la diversidad, con la conservación del bosque en pie, con la reducción de residuos.
En 2019 nos cuestionamos el rol de una empresa de belleza en el mundo: ¿cómo puede una marca de belleza construir en la construcción de un mundo más bonito?
Para nosotros dejar el mundo más bonito es contribuir con el bienestar ambiental, social y económico por medio de nuestro negocio. Es por eso que evolucionamos y reafirmando nuestro compromiso y esencia alineados a nuestra visión, donde para poder alcanzar los compromisos dependemos de los compromisos de la sociedad y cambios de conducta sistémicos.
Nuestro compromiso con el cuidado de las personas y del medio ambiente ha evolucionado a la par que Natura, nacimos con esa esencia, y se ha multiplicado en acciones de la misma forma en que hemos crecido. Ordenamos los temas materiales en tres causas, que se definen por la elección de temas prioritarios con el único objetivo de generar un cambio en la sociedad a partir de nuestro modelo de negocio, movilizando nuestra red, gobiernos y ciudadanos para soluciones a problemas socioambientales.
Nuestras 3 causas son:
- Conservación de la Amazonía, fuente de los activos que diferencian nuestros productos y que obtenemos por medio de un modelo de negocio justo que ofrece a las comunidades campesinas la posibilidad de mejorar su calidad de vida a la vez que protegen la selva, con este modelo de negocio ya conservamos 1,8 millones de hectáreas de Amazonía brasileña y pronto ese modelo de negocio llegará a Colombia.
No existe Selva en Pie si nos quedamos sentados. Movimiento para transformar la región pan-amazónica en un ejemplo mundial de una nueva sociedad, que integra personas, selvas y ciudades de forma sostenible.
- Más Belleza, Menos Residuos – es por esto que somos una empresa carbono neutro hace 12 años, que somos pioneros en el uso de repuestos, en incluir plástico reciclado y vidrio reciclado premium posconsumo en nuestros empaques, y continuamos aumentando el porcentaje de materiales ecoeficientes.
- Cada Persona Importa aquí incluimos todas las acciones para mejorar el acceso a educación de calidad y por promover la valoración de la diversidad en nuestra sociedad.
Natura hoy se posiciona como un negocio global con impacto positivo hacia la sociedad, donde reforzamos la importancia del individuo en el mundo interdependiente. En Colombia no podía ser diferente, nuestro foco para los próximos años es seguir movilizando la sociedad colombiana a sumarse a nuestras causas y principalmente impactar positivamente nuestra red de consultoras aumentando sus ganancias a través del nuevo modelo comercial y la digitalización
Alexandre Lemos, Gerente General de Natura Colombia
¿Cuáles son los proyectos en sostenibilidad que se destacan en la organización?
Natura consolida su proyecto de sostenibilidad desde hace más de cinco décadas, impactando de manera positiva el medio ambiente, las comunidades y el territorio nacional. Como te lo mencioné anteriormente trabajamos este tema bajo tres causas.
La primera es la conservación de la Amazonia. Empezamos a diseñar desde la categoría una estrategia para compartir los beneficios con las comunidades que conservan el bosque en una relación de compra de insumos de manera sustentable; esto es, decirle a las comunidades que no solamente les compramos los productos de manera justa sino que compartimos con ellos ese conocimiento ancestral, la rentabilidad de la categoría para que puedan desarrollar proyectos de desarrollo y que vamos alineados con la ciencia para que esta nos permita decir cuánto de esos frutos podríamos retirar del bosque para que se pueda seguir priorizando la conservación de la biodiversidad.
La segunda causa ha sido denominada ‘Más Belleza y Menos Residuos’, teniendo en cuenta que, en los años 80, dentro del sector cosmético, Natura fue pionera en introducir repuestos para sus categorías con un 70 por ciento menos de material que el producto original, una iniciativa que desde entonces impacta positivamente en el medioambiente. Desde Natura seguimos trabajando bajo esta causa fortaleciendo a recicladores de oficio, trabajando en la inclusión de materiales como el vidrio reciclado en perfumería y plástico reciclado en nuestras cremas o en shampoos. De igual manera, continuamos trabajando con ese diferencial de envases ecoeficientes en todas nuestras categorías.
Una tercera causa va encaminada a intensificar como empresa el carácter humanitario, incluyendo acciones que permitan mejorar el acceso a educación de calidad y promover la valoración de la diversidad en la sociedad. Esta ha sido titulada como ‘Cada Persona Importa’. Alineados con esta última causa, vale la pena resaltar la iniciativa ‘Creer Para Ver’, una línea de productos no cosmética en donde el 100 por ciento de las utilidades generadas por esta categoría son destinadas al mejoramiento de la calidad de la educación pública en el país y también a procesos educativos hacia las consultoras y sus familias en temas que no tienen que ver con negocios sino con mejorar la calidad de educación para su vida. Dentro de esta misma categoría sobresale un proyecto realizado en 2020 en la cárcel El Buen Pastor, donde se elaboraron productos hechos a partir del papel de revista reciclada, vinculando a 60 mujeres que están privadas de libertad para apoyar su proceso de resocialización. Esto en gran medida, pensado desde indicadores que revelaron que cerca de cada 10 personas que salen de la cárcel cinco retornan a estas instalaciones, una muestra de que hay una gran oportunidad de trabajar desde el sector privado para apoyar el proceso de resocialización.
Entre otras acciones también vale la pena resaltar la compra de bonos de carbono por parte de Natura. Desde el 2007 la compañía ha puesto en funcionamiento el programa Carbono Neutro, lo que se traduce en una medición a través de la calculadora ambiental de todas las emisiones de carbono o relativas que hay en las compras de las materias primas en su proceso productivo y en su proceso comercial, hasta que llega a los consumidores finales, con el fin de liderar posteriormente procesos de mitigación.
De esta forma la compañía compensa con proyectos que tienen un impacto positivo más allá de la captura misma de carbono, es decir, que generan impactos directos en las comunidades. El año pasado, por ejemplo, se trabajó en un proyecto de la ONG Fondo Acción, ubicado en el Pacífico colombiano, que cuenta con un portafolio de proyectos comunitarios REDD+. El caso puntual es Sivirú, Usaragá, Pizarro y Pilizá (SUPP), una iniciativa donde las comunidades están trabajando por conservar la biodiversidad del bosque y a través de esa conservación, generan unos bonos de carbono que les financian procesos productivos y proporcionan ingresos a más de 700 familias propietarias del proyecto. A este proceso le ha apostado el Fondo Acción con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid.
Con esto se promueve la mitigación del cambio climático mediante la conservación de más de 50.000 hectáreas de bosque nativo, la protección del estuario del río Baudó, reconocido como un lugar clave para la conservación de humedales en el planeta y la biodiversidad y el bienestar de las familias propietarias del proyecto.
Desde Natura seguimos trabajando bajo esta causa fortaleciendo a recicladores de oficio, trabajando en la inclusión de materiales como el vidrio reciclado en perfumería y plástico reciclado en nuestras cremas o en shampoos. De igual manera, continuamos trabajando con ese diferencial de envases ecoeficientes en todas nuestras categorías.
¿En que está basada la responsabilidad de Natura con sus colaboradores?
Natura encontramos en nuestros orígenes y en nuestro propósito la fuerza para enfrentar desafíos como apostarle al planeta por medios de una cultura más consciente a través de productos que sean amigables con el medio ambiente, con el entorno de las personas y con nosotros mismos.
Por ejemplo, desde 2006, Natura no realiza pruebas en animales ni para sus ingredientes, ni para sus productos finales, todo sin poner en peligro los rigurosos requisitos de seguridad y eficacia de los productos. Desde entonces Natura ha desarrollado más de 67 metodologías alternativas para evaluar la seguridad de sus productos en asociación con universidades brasileñas e internacionales así como institutos de investigación. La marca recibió en el 2018 con la certificación Leaping Bunny por sus productos e ingredientes, cumpliendo con la garantía del estándar de oro de no realizar pruebas en animales.
Natura es una empresa que se alinea con los propósitos personales y de vida, valores y atributos de las personas que hacen parte de esta familia.
Entrevista a: Alexandre Lemos, Gerente General de Natura Colombia
Haz clic aquí para leer completo el Caso RS de la Revista RS #94