Bienestar y desarrollo de los colaboradores, factores clave del éxito de las compañías
Tras la pandemia, temas como el bienestar laboral y la retención de talento se han convertido en parte fundamental de la agenda directiva y de las áreas de recursos humanos de las compañías. Según Gallup, solo el 27% de los colaboradores en Latinoamérica están comprometidos con su trabajo; además, de acuerdo el estudio de “Perspectivas 2022” de PageGroup el 53.3% de los trabajadores están abiertos a escuchar otras ofertas laborales, lo que hace del compromiso corporativo con los colaboradores un tema urgente.
En ese panorama, Cargill –compañía especializada en comercio y producción de proteína animal, granos y premezclas– comprende el bienestar de su capital humano de una manera transversal y prioritaria para su funcionamiento. “En Cargill las personas son lo primero, y esta es un valor que viene creciendo junto con la compañía a nivel global hace más de 50 años, pues entendimos que, sin nuestra fuerza de trabajo, nuestro propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible no sería posible”, afirma Javier Brenes, Director Ejecutivo de Cargill Proteína Colombia.
Las organizaciones entonces buscan retener su talento invirtiendo a través de salarios competitivos, capacitaciones en habilidades profesionales, oportunidades de crecimiento interno y desarrollo personal, fortalecer políticas de equidad e inclusión, entre otras iniciativas. Por ello, a continuación, compartimos algunas de las prácticas más destacadas y que han permitido, en la experiencia de Cargill, mantener a los colaboradores motivados y satisfechos en medio de un mercado laboral competido y cada vez más flexible.
Liderazgo
El liderazgo y comunicación se han convertido en uno de los aspectos claves para las compañías. Según, el estudio de “Perspectivas 2022” de PageGroup el foco de liderazgo es impulsar el compromiso y motivación del empleado unido al aumento de una comunicación fluida y transparente. En ese sentido, para Cargill la formación y capacitación de lideres de área en temas de asertividad, trabajo en equipo y liderazgo son clave para lograr promover un ambiente de escucha y confianza reconociendo sus motivaciones.
Desarrollo y crecimiento profesional
Adicionalmente, tener oportunidades de ascenso o contar con un apoyo para fortalecer habilidades profesionales, son algunos de los beneficios que los nuevos talentos buscan en una compañía. Cargill está comprometido en crear y promover oportunidades para que los empleados sientan el impulso de aprender y crecer constantemente a nivel personal y profesional, pues esa es la clave para lograr el éxito conjunto.
Algunos de los programas ofrecidos por la compañía van desde formación en idiomas y aprovechamiento de las herramientas de aprendizaje digital, hasta una política de estudio de postgrados. Además, promueve mentorías en las que líderes experimentados acompañan y brindan herramientas a potenciales talentos en el camino hacia el crecimiento y liderazgo. Para Cargill es importante que los colaboradores reciban apoyo en cada paso que dan en su carrera, por eso, independientemente del puesto que se ocupe, la compañía promueve oportunidades de mejora y valora los objetivos profesionales de cada colaborador.
Cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión
Construir entornos de Diversidad, Equidad e Inclusión genera grandes beneficios para las compañías y sus colaboradores. Según el estudio de “Fostering Innovation Through a Diverse Workforce” de Forbes, las políticas de diversidad e inclusión en las organizaciones son clave para su innovación y crecimiento a gran escala, además aumentan los indicies de productividad. Sin embargo, para Cargill promover esta visión es parte de hacer lo correcto. En Colombia, la compañía emplea más de 6.000 personas y cuenta con 44% de mujeres en cargos de liderazgo. Esto se hace a través de entrenamientos, actividades e iniciativas constantes, así como la implementación de instalaciones inclusivas y la creación del Comité de Equidad e Inclusión, confirmado por y para los empleados.
Asimismo, Cargill tiene como meta logar la paridad de género en posiciones de liderazgo para 2030. Por ello, a la hora de contratar la compañía promueve que los candidatos sean evaluados y seleccionados de acuerdo con sus capacidades y conocimientos para el cargo de tal manera que, al abrir una vacante, se hace uso de descripciones generales con el fin de evitar prejuicios y sesgos. Actualmente, en Latinoamérica seis mujeres dirigen las principales plantas de operaciones de la compañía, esto en un sector históricamente liderado por hombres.
Trabajo con propósito
No todas las compañías brindan la posibilidad de conectar con un propósito más grande y esta es una necesidad cada vez más frecuenta en los colaboradores, sobre todo en las nuevas generaciones. Cargill promueve un trabajo por y para la comunidad, esto a través de alimentos seguros y de calidad, pero también, a partir de un apoyo directo con acciones de responsabilidad social, prácticas sostenibles y actividades conjuntas con la comunidad en las que los colaboradores participan como parte del voluntariado; esto a fin de favorecerla prosperidad, resiliencia y desarrollo de las regiones en donde la compañía tiene presencia. La conexión con este propósito es tan importante para los trabajadores, que cada año empleados activos y jubilados de todo el mundo ofrecen más de 100.000 horas de su tiempo y talento para realizar actividades voluntarias y aportar a la construcción de comunidades más sustentables.
“En Cargill trabajamos por promover un espacio laboral donde todas y todos los colaboradores se sientan incluidos, valorados y escuchados, donde puedan ser ellos mismos y desarrollar sus habilidades y talentos al máximo. Asimismo, estamos comprometidos en continuar contribuyendo con su crecimiento y desarrollo personal y profesional, pues a través de ellos podemos generar un impacto significativo en la sociedad”, comenta Luis Carlos Arenales, Director de Recursos Humanos de Cargill en Colombia.