La clave del éxito es garantizar el bienestar de quienes trabajan para la compañía
La misión de Mercado Libre como empresa radica en democratizar el acceso al comercio electrónico, es por esto que uno de sus pilares más fuertes es la apropiación de la cultura organizacional por parte de sus empleados.
Haz clic aquí para leer el Caso RS completo de la edición #89 de la Revista RS
¿Cómo concibe Mercado Libre la Responsabilidad Social?
Gran parte de lo que hacemos se resume en una palabra “emprendimiento”. Para nosotros este es uno de los motores principales de desarrollo económico y social.
Uno de los propósitos que nos motiva dentro de la compañía es democratizar el comercio electrónico. Lo que queremos es que una persona o emprendedor, que esté ubicado en cualquier ciudad del país pueda ofrecer sus productos en un mercado muchísimo más amplio. Nos hemos convertido en una herramienta de crecimiento a nivel regional, en donde más de 370.000 familias se sostienen gracias a las ventas generadas por medio de
Mercado Libre.
¿Cómo llegó la compañía a desarrollar su modelo de buenas prácticas laborales?
Mercado Libre inició el proceso de reconversión de sus prácticas laborales en el año 2014. Después de asimilar el proceso acelerado de crecimiento por el que estábamos pasando, el Senior Management de ese momento tomó la decisión de organizarnos para reconectarnos con el ADN emprendedor con el que nacimos; era necesario volver a sentir
esa misma energía que tienen las compañías startup cuando empiezan.
Gran parte de lo que hacemos se resume en una palabra “emprendimiento”. para nosotros este es uno de los motores principales de desarrollo económico y social.
A partir del diagnóstico que se realizó bajo el modelo de Fredy Kofman, logramos entender qué estábamos haciendo bien y qué no estábamos haciendo bien. Identificamos las oportunidades de mejora y construimos nuestros 6 principios culturales.
- Primer principio: siempre tenemos al cliente en primer lugar; esto significa que constantemente creamos propuestas de valor para nuestros usuarios.
- Segundo principio es: emprendemos tomando riesgos, esto traduce que siempre estamos conectados con nuestra esencia.
- Tercer principio es: ejecutamos con excelencia, es decir que hacemos las cosas con calidad, bien y a tiempo.
- Cuarto principio es: estamos en beta continua, porque somos una versión en proceso, que todos los días está mejorando.
- Quinto principio es: competimos en equipo para ganar, y lo aplicamos trabajando y cooperando en conjunto para lograr nuestros objetivos.
- Sexto principio es: damos el máximo y nos divertimos, es decir, el balance al que queremos llegar, aquí trabajamos duro pero también la pasamos bien y es porque celebramos los logros.
¿Qué iniciativas se destacan en la compañía en torno a la cultura de buenas prácticas laborales?
La clave para lograr un compromiso real por parte de quienes trabajan en la compañía
es hacerles saber que tienen un propósito. Más allá de darles beneficios, está su desarrollo
profesional y personal.
Dentro de todo este proceso surge un principio que todos conocemos: “un empleado feliz es alguien que va dar el máximo y va a aportar mucho más a la compañía”. Por esto, nosotros basamos nuestra cultura en tres fundamentos: el propósito, el desarrollo y el beneficio de las personas.
El propósito, es justamente la democratización del comercio y saber que nosotros estamos reescribiendo la historia. Queremos que las personas vibren con lo que hacemos. El desarrollo está basado en el aprendizaje constante. Nuestro reto es que los colaboradores en Mercado Libre, crezcan a nivel profesional y personal.
Los beneficios, son una serie de incentivos que tenemos en la empresa y que van más allá de lo estipulado legalmente. Por ejemplo, contamos con una infraestructura que genera un espacio completamente abierto y colaborativo, donde todos tenemos exactamente el mismo sitio de trabajo; adicional a esto, incentivamos hábitos saludables, subsidiamos cerca del 40% de la alimentación, ofrecemos a todos los empleados medicina prepagada, plan dental y seguro de vida.
También, tenemos una línea de atención al empleado, donde pueden llamar si tienen problemas. Por ejemplo, si están comprando un apartamento y necesitan de un abogado para que los asesore con el contrato. Además, tenemos un acuerdo con los bancos donde pagamos la nómina, para que puedan retirar el dinero sin cobro en los cajeros.
Esta serie de beneficios y otros, están encaminados a que el empleado se sienta contento
y así mismo, se pueda enfocar en hacer mejor su trabajo.
Hoy vivimos gracias al trabajo que desarrollan los emprendedores que utilizan la plataforma de mercado libre para impulsar sus modelos de negocio, y eso ya nos demuestra que en realidad una empresa sostenible si puede ser rentable.
¿Cómo la alta dirección percibe el retorno de la inversión que se hace en los empleados?
El retorno de la inversión está alineado con varios elementos. En primer lugar, hay un compromiso mayor por parte de los empleados con la compañía. En segundo lugar, se bajan las tasas de rotación, lo cual es muy importante en términos de efectividad en los procesos de formación y productividad laboral. En tercer lugar, está la posibilidad de poder ubicar a las personas en cada cargo de acuerdo con sus capacidades y sus necesidades a nivel profesional.
En Mercado Libre, desarrollamos una herramienta llamada Learning Inteligity, la cual nos permite identificar el tipo de potencial que tienen las personas. Esta metodología clasifica a los empleados en tres ramas y nos ayuda a entender su capacidad de análisis y
de adaptación.
Gracias al desarrollo integral de la información que nos brinda la herramienta, para nosotros es posible entender en qué espacios disfrutan más las personas, no las etiquetamos bajo el típico modelo de potencial alto, medio y bajo.
¿Cómo desarrolla Mercado Libre su modelo de inclusión del talento humano?
Nosotros entendemos la inclusión desde la diversidad de talento, la diversidad de pensamiento, la diversidad de regiones y la diversidad de experiencias, por eso contratamos al capital humano, basados en nuestra cultura empresarial y en la agilidad de aprendizaje. Este factor es el que nos lleva a tomar buenas decisiones y nos diferencia de otras empresas.
¿Cuál ha sido el reto de liderar una población con características tan diversas desde
una perspectiva generacional?
Lo primero ha sido entender qué impulsa a la población que trabaja con nosotros, sabemos que son personas que necesitan motivaciones que van más allá de las ganancias económicas, buscan empresas innovadoras, flexibles y que impliquen desafíos para su desarrollo profesional.
Nuestra propuesta de valor está alineada con la misión empresarial, la cultura y las expectativas. La labor más grande ha sido consolidar una experiencia constante para los empleados, y hasta el momento lo hemos logrado.
Por otro lado, nuestro propósito superior es democratizar el comercio y los pagos en América Latina. Todo el tiempo estamos trabajando para interiorizarlo con las personas que hacen parte de la organización; eso también ha sido un fuerte componente en nuestro modelo de liderazgo.
Otro de los retos más grandes que tenemos es la renovación constante. Somos una compañía que ha tenido un crecimiento exponencial. En el año 2014 éramos 2.000 personas trabajando acá, ahora somos más de 7.000 colaboradores a nivel regional. Estos avances requieren de una transformación constante en las estrategias para multiplicar la cultura y las buenas prácticas.
Sabemos que lo que estamos haciendo desde el área de RRHH es algo único, queremos dejar nuestra huella, impactar en el corazón de nuestro equipo de trabajo, y lo más importante de todo, mantenernos en permanente conversación con nuestros grupos de ineteres.
La clave para lograr un compromiso real por parte de quienes trabajan en la compañía es hacerles saber que tienen un propósito. más allá de darles beneficios, está su desarrollo profesional y personal.
¿Qué características debe tener un buen líder de Gestión Humana?
Dentro de muchas cosas me gusta resaltar 3 características. La primera es guiar con ejemplo: es importante inspirar al equipo de trabajo para dar ese esfuerzo extra que permite que realmente seamos ganadores, sobre todo en un entorno tan competitivo como lo es el comercio electrónico. La segunda característica es: no tenerle miedo a contratar personas que pueden llegar a ser mejores que uno mismo. De hecho, la clave de un buen líder es armar excelentes equipos, que lo complementen y se motiven a conseguir las metas que se trazan. La tercera característica es: empoderar a las personas y construir lazos de confianza.
¿Cómo ha sido la experiencia de aprovechar todos los beneficios que traen las
buenas prácticas en el rendimiento de la compañía?
Sabemos que existe el mito que dice que si una empresa se enfoca demasiado en temas de sostenibilidad genera gastos sin retorno, pero nosotros sabemos que es todo lo contrario. Hoy vivimos gracias al trabajo que desarrollan los emprendedores que utilizan la plataforma de Mercado Libre para impulsar sus modelos de negocio, y eso ya nos demuestra que en realidad una empresa sostenible si puede ser rentable.
Actualmente desarrollamos 3 iniciativas cuyo retorno de inversión es claro: Por un lado está Historias que Inspiran: allí elegimos una historia de éxito que haya empezado en Mercado Libre; además de contarla al mundo, el ganador también recibe un año de acompañamiento por parte de nuestros expertos para que pueda acelerar su negocio y multiplicar las buenas prácticas. Por otro lado está la Universidad Mercado Libre: esta es una iniciativa que tenemos para asesorar a quienes usan la plataforma y potenciar sus modelos empresariales. Por último, tenemos una unidad de negocio que se llama Mercado Shops: está diseñada para que las PyMes puedan empezar a vender online de forma segura y productiva.
¿Cuáles son las expectativas en cuanto al futuro de Mercado Libre en Colombia?
Nosotros queremos seguir creciendo y consolidarnos como líderes en el sector del comercio electrónico. Tenemos una ventaja porque este tipo de industria aún no es tan fuerte en el país, esto significa que solo hay espacio para crecer.
Nuestra gran apuesta es seguir haciendo las cosas bien. Sabemos que nuestro factor diferenciador es la experiencia de compra única; ahora queremos convertirnos en un banco 100% digital que conecte nuestro principio de democratizar con el acceso al sistema financiero del país.
Entrevista a: Jaime Ramírez, Senior Director de Andean Region at Mercado Libre.
Economista de la Universidad de Los Andes, MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York. Especialista en análisis estratégico, financiero y de planeación. Experto en consultoría de gestión de capital privado, creación de valor para las organizaciones y banca de inversión en Estados Unidos y América Latina. Actualmente es Country Manager de Mercado Libre Colombia.
Haz clic aquí para leer el Caso RS completo de la edición #89 de la Revista RS