Construir desde la inclusión: clave para un entorno laboral estable
Por: Yago Palao – Director General Regional Latam Norte Prosegur Cash
La relevancia de las personas y el awareness sobre la importancia de retener a los mejores profesionales de las organizaciones, representa una conversación que se ha incrementado en los últimos años. Los colaboradores son un activo fundamental de las compañías y, de hecho, en lugar de hablar de “recurso humano” hemos migrado la conversación hacia la gestión del “talento”, lo que significa que el camino a seguir debe potenciar, ayudar y soportar al máximo las necesidades de las personas con las que trabajamos, para que, entre otras cosas, continúen forjando su carrera de la mano de la organización.
La gestión del talento implica dotar a nuestros trabajadores con las mejores herramientas que necesiten para ejercer sus labores y crecer en la empresa, lo que requiere, principalmente, generar un ambiente inclusivo en el que exista diversidad de personas sin importar su raza, su género, su religión, su cultura, su nacionalidad, su condición de discapacidad, entre otros. En esta reflexión me enfocaré particularmente en las personas con discapacidad intelectual, pues este colectivo es el que menor espacio u oportunidad tiene en el ámbito laboral.
Según cifras del Ministerio de Salud, el 69% de esta población puede trabajar, pero solo el 12 % ha contado con este privilegio. Aunque desde el Gobierno Nacional se han realizado esfuerzos por incluir a este colectivo, dentro de los proyectos de asistencia integral que contemplan el componente laboral, aún existe un camino por andar. En este recorrido, el compromiso y apoyo del sector privado es de alta relevancia, pues desde las empresas se pueden promover políticas de contratación inclusivas dirigidas a personas en condición de discapacidad cognitiva.
Contrario a lo que se cree comúnmente sobre el desarrollo de las personas con capacidades especiales, las relaciones laborales, sociales y académicas que pueden entablar ellos, logran el desenvolvimiento óptimo en términos de convivencia, independencia, y superación. Así pues, cuentan con múltiples habilidades en atención al detalle, organización, operación, tareas repetitivas, memoria, entre otros, que les permiten superar las expectativas sobre su rendimiento y el de sus compañeros.
En Prosegur, por ejemplo, desde los inicios de nuestro programa decidimos trabajar la metodología de Empleo con Apoyo (EcA) en varios de los países donde operamos. Contamos con el acompañamiento de fundaciones expertas en la materia que nos guían en los procesos de identificación de perfiles de cargos, postulación y selección de candidatos; así como con sus primeros inicios en la vida laboral dentro de la Compañía, garantizando a las partes que el proceso de vinculación se desarrolla de manera muy natural, inclusiva y a la medida de cada persona. Una vez realizada la incorporación a nuestro equipo, los acompañamos en su trayectoria profesional. En nuestro proceso de expansión y de crecimiento, hemos creado Centros de Digitalización Documental en España, Chile, Perú y Brasil, donde más del 60 % de los colaboradores de esta área/división tienen discapacidad cognitiva.
Las personas en condición de discapacidad que forman y han formado parte de nuestra plantilla reconocen que esta oportunidad les ha permitido desarrollarse laboral y socialmente. Podemos decir con orgullo que muchos de ellos, gracias a su paso por nuestra Empresa, cuentan hoy con una estabilidad económica que además contribuye a la consecución de sus objetivos y metas personales, familiares y profesionales. Y a nuestra Compañía le brinda la oportunidad de realizar una contribución positiva al octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
La integración de este colectivo a la vida social es deber de todos, pero es responsabilidad de las empresas y el Estado su vinculación y desarrollo laboral con la creación de ambientes corporativos que hagan posible su desenvolvimiento profesional. Este proceso conlleva a que dentro de las empresas se identifiquen aquellos puestos donde las personas con discapacidad intelectual puedan potenciar sus habilidades y talentos.
El sector privado tiene la oportunidad de impactar positivamente a la población con discapacidad cognitiva a través de la institucionalización de programas que promuevan su contratación y la de adecuación de espacios que permitan su crecimiento. En Prosegur creemos en la inclusión, la estamos aplicando desde hace varios años con éxito y por ello la hemos trabajado en diferentes latitudes. De hecho, durante 2020, fruto de la crisis sanitaria que nos impuso el Covid 19 en todos los países donde operamos, debimos realizar las adecuaciones correspondientes para que nuestros trabajadores, incluyendo a esta población, pudieran desarrollar su trabajo de manera satisfactoria desde sus hogares, brindándoles el acompañamiento necesario a través de sus mediadores laborales con comunicación permanente vía online y a través de plataformas digitales.
Quiero invitar a los empresarios que me leen a que se animen a romper paradigmas y consideren adaptar este camino en sus organizaciones y vivir esta increíble experiencia de la que no se van a arrepentir. Con una sola empresa que lo ponga en marcha, ya estamos construyendo un mejor país. El cambio hacia la INCLUSIÓN está en VUESTRAS MANOS…!!!
Sobre Yago Palao:
Estudió Derecho y Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, luego en 1988 fue Consultor Senior para Computer Associates, encargado del Mercado y las Telecomunicaciones en Indra hasta ser voluntario en Prosegur. En dicha empresa fue ascendiendo desde que llegó en el 2007 hasta su cargo actual.