ABC para aprender a reutilizar envases y empaques en los hogares colombianos
En Colombia se reutiliza solo 16,5% de 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se recogen al año. Además, se consumen alrededor de 24 kilos de plástico por persona anualmente. De esa cifra, el 56% es de un solo uso, es decir, envases y pitillos, entre otros, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente.
Diego Guzmán, CEO de Atica, manifestó que a esto se suma que el país cuenta con 321 rellenos sanitarios que tendrán una vida útil hasta el año 2024. Ante ello, empresarios, industriales y los hogares colombianos tienen un compromiso con el medio ambiente y con el aprendizaje sobre la separación de los productos que se usan en casa o en otros espacios:
- Plásticos
- Vidrio
- Papel
- Cartón
Las empresas en el país tienen la obligación de recuperar 10% de los envases y empaques de plástico, cartón y vidrio que ponen en el mercado nacional en 2021. El porcentaje subirá al 30% en 10 años, como lo dice la resolución 1407 de 2018. Estas metas se alcanzarán con la vinculación de toda la cadena que conforma el consumo, desde hogares, empresas, oficinas de trabajo y Gobierno.
– Diego Guzmán, CEO de Atica
Cabe resaltar que, si no reciclamos, aumenta la contaminación y por ende se acumula la basura. Además, se incrementan los gases de efecto invernadero con consecuencias irremediables para el medio ambiente.
Ante ello, Atica comparte un ABC para que todos los hogares colombianos puedan aprender a reutilizar y mejoren sus prácticas de reutilización de papel, cartón, vidrio, plástico, madera y metal.
A: Se debe implementar el sitio de recolección de residuos, agregando cestas con bolsas de colores específicos: la blanca, verde y negra. La primera es para residuos aprovechables como: papel, cartón, vidrio, plástico, madera y metal. La segunda es usada para residuos orgánicos como restos de comida y la tercera es para no aprovechables, material contaminado, papel higiénico o servilletas. Si no cuenta con estas bolsas de colores puede usar otras, pero debe marcar según el material que lleva para que el personal de reciclaje identifique.
B: Recuerde que cada empaque o envase se debe separar para ser depositado en el contenedor correspondiente y no puede tener residuos de su contenido. Se puede hacer un lavado en casa, por ejemplo, de envases de lácteos, gaseosas u otras bebidas.
C: Reducir el tamaño de los materiales si es posible, para disminuir el volumen, o intente reutilizar en alguna parte del hogar, para darle una segunda vida útil a los materiales.
Según el CEO de la compañía: “es importante involucrar a toda la familia para generar conciencia, lo que garantiza que las nuevas generaciones crezcan con el hábito de separación de residuos y su adecuado aprovechamiento”. Además, estas buenas prácticas tienen beneficios positivos, como:
- Preservar los recursos naturales
- La disminución de la contaminación
- Ahorro de energía y dinero.