El trabajo remoto aceleró la competencia por el talento digital
La expansión del trabajo remoto transformó la competencia por el talento digital. Con el derrumbe de las barreras geográficas, las empresas latinas compiten con el mundo para atraer y fidelizar a estos talentos.
Por: Alejandro Wasserman, VP de People, Culture & Practices de GeoPagos
“El software se está comiendo al mundo”, dijo Marc Andressen en 2011. La célebre frase del famoso inversor no sólo no perdió vigencia, sino que se fortalece día a día. Según un estudio de International Data Corporation, el 65% del PBI global será digital en 2022. Esto tiene muchos significados, pero uno de los más importantes es la creciente necesidad y demanda de programadores, desarrolladores, ingenieros y demás talentos digitales que son los que construyen el presente y futuro digital.
La pandemia aceleró este proceso repentinamente. La mayoría de las empresas debió incorporar desarrolladores internos o externos para crear soluciones web, mobile y de sistemas en general: desde la migración de sus archivos a la nube hasta la implementación de chatbots. En el retail, las soluciones de pagos digitales y de ecommerce crecieron asombrosamente.
Detrás de esta arquitectura digital hay cientos de miles de personas con conocimientos y habilidades específicas y la competencia por estos talentos es cada vez mayor. De hecho, según Ramiro Luz, director de soluciones de talento de Linkedin para Hispanoamérica la pandemia hizo que en meses las empresas hicieran cambios que normalmente tomarían años y los desarrolladores e ingenieros de datos son de los perfiles más solicitados en la región, junto con personal de cuidados intensivos y expertos en comercio electrónico, entre otros.
En América Latina, la pandemia derrumbó muchas barreras con la universalización del trabajo remoto, al que muchas compañías vieron con recelo durante años, pero ya forma parte de la planificación orgánica de muchas de ellas, independientemente de las restricciones por el Covid-19.
Por dar un ejemplo, en GeoPagos empleamos a 200 personas en cinco países de América Latina y estamos trabajando en una transformación organizacional que incluye la formación de un equipo que nos permita acompañar este boom en el uso de soluciones digitales de pagos que trajo la pandemia. También identificamos que funciona bastante bien cruzar mejor las áreas de desarrollo y de producto y tenemos gente que pasó de desarrollar a gestionar proyectos, o de QA a áreas de producto. Contemplamos muchos senderos de desarrollo posible, que son a la vez muy enriquecedores para las personas y muy importantes para nuestra cultura.
A la hora de pensar en la “nueva normalidad” y el trabajo remoto. El desafío mayor quizás sea ese: cómo atraer el mejor talento, generar espacios de integración y el engagement de las personas con la organización. Pero observamos que quienes ingresaron el año pasado y trabajaron 100% remoto valoran lo mismo que valorábamos todos los demás: una cultura abierta, cierta informalidad en el buen sentido, la buena onda y la cercanía.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.