Alianza por la competitividad en la cadena de suministro
Es importante empezar a entender el concepto de sostenibilidad como el core business, por eso desde la organización lideran la Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro, la cual tiene como objetivo responder a todos los retos de gestión responsable en la cadena de abastecimiento. El relacionamiento y proceso entre los actores de la cadena de abastecimiento debe transformarse con el fin de potenciar el factor de competitividad en cada uno.
Haz clic aquí para leer el Caso RS completo de la edición #88 de la Revista RS
¿Cómo es la dinámica de relacionamiento con cada uno de los actores de la cadena de suministro en su organización?
Desde que asumí la Dirección General de PAR Servicios Integrales, hemos querido cambiar esa dinámica de relacionamiento basados en dos pilares. El primero es sostenibilidad, no entendido desde la dinámica tradicional ambiental, sino desde una perspectiva de core business, es decir, la continuidad de negocio de la cadena de suministro tratada bajo un concepto de sostenibilidad y competitividad. Para esto entonces, debemos evaluar la cadena de abastecimiento, medir el nivel de riesgo en esta y finalmente convertirla en un factor de competitividad empresarial.
El segundo pilar son los esquemas de eficiencia financiera en el relacionamiento con los actores de las cadenas de suministro. Las cadenas de abastecimiento hoy son una fuente de apalancamiento para las empresas, ¿en qué sentido?, en que le dicen a una compañía
te pago a 120, 150 o 180 días y eso genera una ineficiencia en costos, el único que gana es el financiador. Lo que nosotros queremos es generar una dinámica de medición de riesgos adecuada para la cadena de suministro y poder proponer soluciones financieras en las que uno no tenga que pagarle al proveedor en esos términos de tiempo.
Hoy estamos muy concentrados en la dinámica de sostenibilidad bajo estos dos pilares por eso creamos la “Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro”.
Es importante implementar tácticas que no generen costos innecesarios, ¿cómo hacerlo?, empiece por sus colaboradores, cree estrategias y espacios donde ellos piensen y compartan ideas que le ayuden a su empresa a crecer transversalmente sin generar mayores inversiones.
¿En qué consiste la Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro?
Es una iniciativa totalmente voluntaria que tiene como fin responder a todos los retos de suministro y gestión responsable en la cadena de abastecimiento. Esta alianza tiene como objetivo promover la inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la selección y el relacionamiento con proveedores y contratistas. De esta manera promovemos el desarrollo de mercados más competitivos y generamos beneficios
para la empresa y los actores de la cadena.
La Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro es importante. A la empresa
ancla le presentamos un diagnóstico, le decimos firme con nosotros y como beneficio uniremos esfuerzos para incluir criterios de sostenibilidad en su selección de proveedores. Con este compromiso nos acercamos a los proveedores y les enseñamos a reportar sostenibilidad sin ningún costo adicional para que se adhieran al Pacto Global. Los proveedores empiezan a competir para estar adheridos al Pacto Global y las anclas para empezar a subir su nivel de reporte.
¿Cuál es el alcance que tiene la Alianza por la Competitividad en la Cadena de suministros?
Se espera que, en el año 2020, 1000 pymes se sumen a esta iniciativa que les permitirá estar alineados con estándares internacionales que buscan la transparencia económica, social y ambiental al figurar en la plataforma del Global Reporting Initiative.
Estas empresas van a tener la posibilidad de medir su eficiencia en términos de sostenibilidad, lo cual suma criterio al momento de ser evaluadas en los procesos de licitación del sector privado.
¿Cómo puede una empresa unirse a esta iniciativa?
Las empresas que quieran unirse a esta iniciativa pueden registrarse por medio del portal
www.suministrocompetitivo.com, creado por PAR Servicios Integrales, y ahí podrán acceder a toda la información necesaria para ser parte de la alianza.
¿Por qué a las compañías les cuesta ver la sostenibilidad como una oportunidad para mitigar riesgos?
Yo creo que por dos razones:
- La primera es que el concepto sostenibilidad está muy asociado a temas ambientales. La gente no tiene claro que sostenibilidad no es solo filantropía, sino que también es la manera de operar en el negocio. Está en el esquema estratégico, pero no está implementado a nivel táctico u operativo. En muchas compañías hay un temor a que existan sobrecostos.
- La segunda razón, es que los que toman las decisiones en la cadena de valor aún no son conscientes y el proceso de compra aún no está concebido para que sea sostenible. En la dinámica actual se mide a los proveedores por sus costos. A lo que nosotros queremos apuntar con nuestras dinámicas es que el ancla se mida por la competitividad de sus compras; ese es el indicador que aún no se ha podido crear sin que genere costo
Le diría a los líderes empresariales, que la sostenibilidad no está a cargo de un departamento, esta debe convertirse en un tema transversal de la organización y ustedes son los encargados de liderar este proceso.
¿Cómo ve a las empresas colombianas frente a temas de sostenibilidad?
El sector de telecomunicaciones está haciendo una labor muy interesante, así como el sector financiero. Nosotros también trabajamos para bancos; ellos ya se están tomando la sostenibilidad como un criterio serio en el core business. Las empresas de servicios públicos, las compañías que cotizan en bolsa a nivel nacional e internacional se están sumando a esta dinámica al igual que el Gobierno. La industria de alimentos también está haciendo un esfuerzo muy importante en cuanto al tema de separación de residuos. En general todas las grandes industrias en el mundo se están tomando el tema en serio y hay factores que lo favorecen, por ejemplo, la ISO 9001 incluyó el factor de riesgo asociado a la sostenibilidad. El inconveniente es que muchas empresas tienen su agenda y desarrollan el tema de sostenibilidad como otro asunto de la agenda.
¿Qué le diría usted a los líderes empresariales para invitarlos a adherirse a estas estrategias?
Primero, los invitaría a la Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministro de la que les he venido hablando. Segundo les mostraría cómo esa migración filantrópica al core business tiene que ser más contundente. A los demás actores sociales les pediría entender el valor que tiene una empresa que ya es sostenible.
Es importante implementar tácticas que no generen costos innecesarios, y ¿cómo hacerlo?, empiece por sus colaboradores, cree estrategias y espacios donde ellos piensen y compartan ideas que le ayuden a su empresa a crecer transversalmente sin generar mayores inversiones.
Colombia es pionero a nivel mundial en reportes GRI, para ser más específico es el quinto reportante a nivel mundial, pero sería aún mejor que fuera el primero. Entendamos que todas las dinámicas apuntan para el mismo lado, pero a veces puede ser necesario salirse de los parámetros para entender cómo es el modelo de negocio. Documentar los procesos de ODS ya es un gran avance.
Lo último que les diría a los líderes empresariales, es que la sostenibilidad no está a cargo de un departamento, esta debe convertirse en un tema transversal de la organización y ustedes son los encargados de liderar este proceso. Cualquier empresa en este país que tenga un gobierno corporativo serio está apuntando a la dinámica de la sostenibilidad.
¿Cómo ha hecho PAR Servicios Integrales para sensibilizar este tema en sus grupos de interés internos?
Lo primero que hicimos fue crear un equipo de primer nivel destinado exclusivamente a la Alianza por la Competitividad en la Cadena de Suministros, en donde el director con más años de experiencia en la compañía asumió el liderazgo.
En todas las conversaciones y capacitaciones estamos trabajando en la concientización, todavía no lo hemos pasado a la acción, pero día a día estamos trabajando para obtener resultados en un tiempo corto. A través de varias estrategias y controles estamos sensibilizando el tema en nuestros grupos de interés.
Existe una la falta de formación de los profesionales, porque ahora cualquiera es experto en sostenibilidad. es importante formar, capacitar, sensibilizar y contratar gente idónea que acompañe la toma de decisiones en sostenibilidad.
¿Qué hace falta para que los empresarios lleven a cabo en sus organizaciones procesos de inversión y cadenas de suministro responsables?
Hace falta una sensibilización. El GRI está haciendo un acompañamiento muy importante a los periodistas de economía, pero nos hace falta incluir a los empresarios para mostrarles que hay otros riegos que no son amenazas inventadas, que son reales. No creo que esto vaya a cambiar ya, pero sí tiene que darse en un futuro cercano.
Muchas empresas no conocen quien es la autoridad en el tema y la autoridad es el GRI. Yo tiendo a mirar los estados financieros para ver si están o no en el GRI, o por lo menos si siguen los lineamientos. Adicional hay una estigmatización con el tema de sostenibilidad, lo ven como algo ambiental, como un tema de filantropía.
Lo anterior también se vincula con la creencia que sostenibilidad es un gasto y no una inversión en el negocio. En este punto nosotros queremos demostrar que sí existe un retorno económico, que las empresas competitivas son mejores ¿por qué?, porque gastan menos tiempo buscando proveedores, porque la cadena de suministro en un mundo competitivo ya no puede estar enfocada en comprarle al más barato sino al que genere alianzas a largo plazo, al que se comprometa y sea un apoyo cuando haya un inconveniente. Es por esto que nosotros queremos abordar esta dinámica como un core business, y las empresas tienen que conocer todo esto para hacerle frente al mercado.
Debo decir también, que existe una la falta de formación de los profesionales, porque ahora cualquiera es experto en sostenibilidad. Es importante formar, capacitar, sensibilizar y contratar gente idónea que acompañe la toma de decisiones en sostenibilidad.
En PAR Servicios Integrales queremos visibilizar y premiar a los que entendieron esto y se están esforzando por hacerlo bien.
En todo este ecosistema, ¿cuál debería ser el rol del Gobierno para fomentar este tema?
El Gobierno ya hizo un aporte muy importante con el tema de la OCDE, así como el DNP y su alianza con el PNUD en la cual presentan iniciativas para la medición de ODS. Sin embargo, le diría al Gobierno que hay que manejar esquemas transversales y no puntuales. Es relevante impulsar medidas para contrarrestar los impactos negativos en el medio ambiente, por ejemplo, los carros eléctricos que además no deberían tener impuestos ni aranceles, como ya está pasando en otras ciudades del mundo.
Por otro lado, a mí me parece que el tema de la sostenibilidad está cayendo en el riesgo de politizarse no solamente en Colombia, sino en otros países y como empresarios tenemos que tener claro que esto no es un tema político, esto es un tema de continuidad de negocio y de continuidad de país.
¿Cuál es el rol de la sociedad civil respecto este tema?
Cada familia es una empresa y esa empresa debe tener criterios de sostenibilidad, por ejemplo, deberían cambiar el carro viejo o la moto de dos tiempos que consume tanto combustible y empezar a utilizar medios de transporte favorables con el medio ambiente.
Las anteriores son acciones que podrían empezar a promover al interior de cada familia, así como reciclar, separar la basura, usar recursos que pueden reutilizarse, etcétera. Estos son temas que se le deben inculcar a las nuevas generaciones para que así, sean más conscientes de los daños que cada uno como individuo le genera al planeta. Para terminar, quiero citar una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota».
Entrevista a: Luis Miguel Zubieta , Director General de PAR Servicios Integrales. Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, PhD en Ingeniería Biomédica de la Universidad de California en Davis. MBA de INALDE Business School. Experto en comercialización de servicios de eficiencias en compras y mitigación de riesgos B2B, sostenibilidad, fintech y compliance.
Haz clic aquí para leer el Caso RS completo de la edición #88 de la Revista RS