Aula Móvil, una iniciativa de escolarización para quienes más lo necesitan
Con el objetivo de fortalecer procesos de enseñanza – aprendizaje para los niños de pre jardín, jardín y transición, se puso en marcha el proyecto Aula Móvil, una estrategia social para llevar educación presencial hasta las viviendas de los niños de primera infancia. Esta iniciativa se desarrolló con el apoyo de Comfama, estuvo en marcha entre septiembre y noviembre, y ofreció servicios educativos en los municipios de Chigorodó, Carepa y Apartadó, ubicados en la región de Urabá.
El Aula Móvil se diseñó durante la pandemia, ante la dificultad de los niños de la primera infancia para estar conectados y vivir su proceso de educación por medio de la virtualidad. Así mismo, esta fue una estrategia que le apuntó a evitar la deserción en la primera infancia, que es el período de la vida del ser humano en que más se desarrolla el cerebro.
Con esta iniciativa se busca generar espacios pedagógicos con metodologías experienciales, con el fin de fortalecer las dimensiones socio afectiva, comunicativa y corporal de los niños, tomando como referente la importancia del proceso de interacción en la construcción de la personalidad en la primera infancia. Este es un proceso de innovación que marca la diferencia frente a la práctica de las instituciones educativas.
Bajo el slogan «La educación no se detiene, el Instituto Unibán llega a tu casa», el colegio dispuso de un servicio educativo bajo la orientación de los docentes de preescolar, con atención socioemocional a los niños y sus familias y bajo el acompañamiento del área de psicología.
Con esta estrategia de innovación social se ha logrado impactar de manera positiva a las familias participantes, con el fin de fortalecer la dimensión socioafectiva y cognitiva. Queremos marcar la diferencia en la manera en que las instituciones educativas se están relacionando con sus estudiantes y padres de familia, frente a situaciones inesperadas.
El instituto Unibán, precursor de la iniciativa, ya tiene diseñada una estrategia segura de retorno a clases de manera escalonada y con alternancia. El Aula Móvil seguirá siendo una opción pedagógica dentro de las estrategias, y si se llegase a necesitar estaría nuevamente visitando a los estudiantes.