Coca-Cola FEMSA celebra el Día del Reciclaje en compañía de recicladores de oficio
En el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), recicladores y recicladoras de oficio asociados a la Entidad Medioambiental de Recicladores (EMRS ESP), y Apropet, aliado de Coca-Cola FEMSA y socio operador del programa Reciclave Bogotá, visitaron la planta de Tocancipá, la más moderna de América Latina, para conocer el proceso de transformación del PET, material 100% reciclable con el que se producen nuevas botellas.
En Colombia, a través de la implementación de más de diez proyectos de recolección y con el apoyo de más de 7.000 recicladores y recicladoras de oficio, El Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA, se acerca cada vez más a su objetivo de recolectar el 100% de los envases y empaques a 2030.
“Los recicladores y recicladoras son los grandes héroes del proceso de economía circular que se da en todo el país. Sin ellos no podríamos recolectar y reciclar este material que se convierte en nuevas botellas, pues son una parte indispensable en el ciclo del PET y los mayores aliados para alcanzar nuestra meta de tener “Un Mundo sin Residuos”. No imaginamos una mejor manera de celebrar este día que resaltando su labor”, afirmó Johana Cerpa, vicepresidente Legal de y Asunto Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
Los proyectos de recolección de Coca-Cola FEMSA buscan dignificar la labor de los recicladores, aumentando las capacidades de reciclaje en el país, fortaleciendo la capacidad logística de las organizaciones de recicladores y recicladoras, y capacitando en competencias técnicas y blandas a esta población.
“Coca-Cola FEMSA nos ha invitado a ser partícipes del proceso de transformación del PET y así agradecernos por nuestra labor diaria. Quiero decirles a los consumidores, entre más cuidemos el medio ambiente y más conciencia generemos con el reciclaje, mejor calidad de vida tendremos” compartió Freddy Martínez, reciclador de oficio aliado de la asociación de recicladores EMRS.
La meta de la Compañía para 2030 es incorporar la mayor cantidad de material reciclado en todos sus empaques de PET. En Colombia, ya integra en promedio 40% de resina reciclada en la producción de todas sus presentaciones de PET y el 96% de sus envases son 100% reciclables. Sus botellas de Agua Brisa ya incorporan 100% de resina reciclada. En 2021, la Compañía utilizó 14.246 toneladas de resina reciclada, que equivale a la recuperación de más de 600 millones de botellas recicladas
La cadena de valor para el aprovechamiento de envases y empaques, especialmente del PET, se ha venido fortaleciendo en Colombia hasta el punto de convertirse en un material fundamental en la economía de las organizaciones de recicladores, transportadores, comercializadores y procesadores de estos materiales.