Histórico: Colombia lidera transición energética en Latinoamérica
El país se reconoce por su impulso en la transición a energías renovables, sus granjas solares y su trabajo en el desarrollo sostenible.
El Consejo Mundial de Energía -WEC-, reconoció a Colombia como uno de los países epicentro para la transformación energética en Latinoamérica. Su impulso hacia las energías renovables no convencionales lo vuelven foco de nuevas inversiones.
Los dos acontecimientos que reseña WEC Colombia son el llamado de la ONU al país para que lidere el diálogo mundial sobre el cambio hacia las energías renovables no convencionales y una subasta de 4.800 megavatios provenientes de energías limpias.
Ante la invitación de la ONU, el presidente Iván Duque sostuvo que es “una certificación de lo que Naciones Unidas llama los Global Champions en la transición energética”.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, añadió que “Colombia cuenta con diez granjas solares, que junto a proyectos de generación y de autogeneración en departamentos como Córdoba, Bolívar, Chocó, Antioquia, Risaralda, Tolima, Meta y Cauca, suman una capacidad instalada de más de 220 megavatios, comparable con lo que necesitan cerca de 200.000 hogares”.
Además, otro de los hitos que destacan es que el país ya forma parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables -IRENA-. Organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible.
En medio del debate se confirmó que Barranquilla será sede y ciudad asociada para el 5° Encuentro y Feria Renovables Latam. El evento se realizará en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro.
El encuentro reunirá a más de 3.000 asistentes interesados en el sector de la energía y sus nuevas tendencias. Además, abrirá oportunidades estratégicas para autoridades de gobierno, empresarios, expertos, consultores y académicos, poniéndolos a tono con los nuevos desafíos que enfrenta la industria.
Contenido extraído del medio Forbes Colombia
Editado por: Centro RS