Comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de La Guajira será abastecida de agua potable
Coca-Cola FEMSA puso a disposición a partir de la última semana de noviembre, el servicio de su vehículo potabilizador para atender por segunda vez la situación de emergencia de la Comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de La Guajira, la cual manifestó tener difíciles problemas de salud por la ausencia de este recurso y tener que abastecerse directamente del agua del río más cercano.
Los problemas de salud, tanto de niños como de adultos, los están atendiendo la Alcaldía de Dibulla, la Secretaría de Salud y Coorpoguajira, entre otras. Este tipo de acontecimientos, causados por factores naturales, y los retos que enfrenta el país en cuanto a suministro de agua potable, han sido el detonante para buscar formas innovadorasde proveer el líquido en poblaciones vulnerables, con escases de este recurso y en aquellas que han sufrido desastres naturales.
De acuerdo con esta realidad, la alianza, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dispusieron desde 2010 el “Vehículo Potabilizador de Agua”, como una herramienta innovadora diseñada para proveer agua potable, de manera gratuita, y atender en un primer momento necesidades por agua potable a comunidades del territorio colombiano, e inclusive en el exterior, sin posibilidad de acceder al líquido y damnificadas por desastres.
Entre su plan de actividades y presencia en distintas poblaciones, atendió la emergencia que se presentó en el terremoto de Ecuador en 2016 y la avalancha en Mocoa en 2017, situaciones en las que logró proveer más de 600.000 litros y 972.000 litros de agua respectivamente, con el fin de aliviar las dificultades de acceso y suministro de líquido.
También ha beneficiado al clan Seiamake, perteneciente a la comunidad indígena Wiwa, asentada en la población de Dibulla, La Guajira, al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, que en época de sequía no contaba con el suministro del líquido. En esta operación el vehículo suministró 138.950 litros de agua potable de forma gratuita. En esta oportunidad y por segunda vez, Coca-Cola FEMSA dispondrá de este recurso para volver a abastecer de agua potable a esta comunidad la cual sigue presentando emergencia sanitaria.