‘Cultivando el futuro’ en beneficio de la Fundación San Mauricio
Para Corteva Agriscience, empresa 100% enfocada al sector agrícola, uno de los pilares fundamentales de su operación es el de responsabilidad social, con el que busca enriquecer la vida de las comunidades no solo a través de la solidaridad, sino también con transferencia de conocimientos, un objetivo clave dentro de las 14 metas de sostenibilidad que se planteó la empresa para 2030.
Bajo el lema “Cultivando el futuro”, la compañía organizó una jornada de pedagogía en temas agrícolas para los niños de la Fundación San Mauricio, ubicada en la localidad de Suba. Los chicos recibieron de los personajes animados del programa Red de Custodia, conocimientos básicos sobre las plantas, la polinización, la fotosíntesis y buenas prácticas agrícolas para cultivar alimentos seguros y de calidad, a través de una metodología muy dinámica y recreativa.
Más de 50 trabajadores de Corteva se vincularon de manera voluntaria para cuidar en sus casas, durante un mes, huertas con lechuga, espinaca, cilantro y acelga; y luego, desarrollar la sesión de capacitación que incluyó la creación de una gran huerta, beneficiando a un total de 160 niños en situación de vulnerabilidad que permanecen en la Fundación.
Al final de toda la experiencia, se eligieron cuatro líderes (uno por cada grupo de niños conformado) quienes tendrán la responsabilidad de cuidar los cultivos y de ir involucrando a sus compañeritos en las actividades de monitoreo y recolección de cosechas, compartiendo los conocimientos adquiridos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existe seguridad alimentaria cuando las personas de una comunidad tienen acceso permanente a alimentos con los nutrientes necesarios para su desarrollo integral, por eso en Corteva quisimos ir más allá de un donativo, nuestro propósito es también transferir conocimientos y herramientas que permitan a los beneficiarios de este tipo de iniciativas, adoptar el proyecto de huertas caseras para mantener sus beneficios a largo plazo.
Carolina García, líder del programa Red de Custodia de Corteva Agriscience y responsable del equipo de voluntariado para Bogotá.
Beneficios de contar con una huerta propia
De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las huertas pueden proporcionar diversos beneficios, entre ellos destaca los siguientes:
- Comer más sano, ya que son una fuente de importante de alimentos, contribuye con la economía familiar y su seguridad alimentaria.
- Reconectar con la naturaleza, reducir la producción de basura y garantizar alimentos más seguros. Además, pueden ser concebidas como una actividad de relajación.
- Si el proyecto se realiza en grupos, se convierte en una gran oportunidad para transferir conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y valores como la responsabilidad, disciplina y orden.
- Observar los milagros de la naturaleza a través de las huertas es una experiencia única que permite entender un poco mejor el proceso de siembra y cultivo de alimentos a pequeña escala.
- Verduras, frutas y hierbas frescas de cosecha propia motivan la creatividad, el sabor, la nutrición y la diversidad al momento de alimentarnos.