Distrito CH, una iniciativa que nació para promover la economía colaborativa desde la perspectiva de ciudad
Su pasión por la innovación, el urbanismo y la producción cultural, llevaron a Juan Sebastián Benítez, Ramón Neira y Aurélie Radé, a ver en Chapinero un espacio ideal para consolidar su proyecto.
Entendiendo la historia y la identidad cultural que caracteriza a uno de los barrios más antiguos de la capital colombiana, y visualizando el potencial que esta zona puede llegar a tener por su amplia oferta gastronómica y cultural, nace Distrito CH como la idea de materializar un proyecto que conecta a quienes viven, trabajan y frecuentan la localidad de Chapinero.
Tres jóvenes, dos bogotanos y una francesa, que se mueven en el mundo creativo, cultural, urbanístico y de la producción, vieron en el sector de Chapinero, más exactamente en el barrio de Bosque Calderón, el espacio ideal para trabajar en un proyecto que le apunta a fortalecer la identidad cultural en la localidad y a dar una mano a los negocios que hoy están pasando dificultades por causa de la crisis generada por la pandemia.
“Buscamos generar nuevas dinámicas que conecten estos actores, es decir, los residentes, los visitantes, los dueños de locales comerciales como tiendas, restaurantes, librerías, cafés; y actores más grandes como la alcaldía local, entendiendo el espacio público como otro actor fundamental”
Afirma Ramón Neira, uno de los creadores de Distrito CH.
Con pocas semanas de haber consolidado el proyecto, estos jóvenes se han dado a conocer a través de las redes sociales y a partir de ello, han logrado varios acercamientos con la comunidad, restaurantes, minimarkets y cafés que hoy hacen parte de Distrito CH, así como con entes institucionales como un edil de Chapinero e incluso el alcalde de la localidad. Estos vínculos son clave para la consolidación de este proyecto, que se fundamenta en una propuesta ambiciosa: integrar en una misma plataforma a los locales y negocios que se sitúan en esta zona de la capital, realizar eventos en el espacio público y posicionar a Distrito CH como una opción para el entretenimiento en Bogotá.
Clic aquí para seguir a Distrito CH en sus redes sociales
¿Qué es Distrito CH?
Al iniciar el aislamiento, 3 jóvenes con diferentes áreas de trabajo, tomaron la decisión de realizar un recorrido por la zona que comprenderá el proyecto; entre la Séptima, la 63, la Circunvalar y la 51, identifican cerca de 75 locales y de ellos seleccionan alrededor de 21, los cuales cumplen con los requisitos que dentro de Distrito CH establecieron serían los idóneos para formar parte del proyecto.
¿Cuáles son los requisitos?
- El negocio, local o tienda debe estar dentro del área establecida.
- El negocio debe estar en funcionamiento y cumplir con todos los permisos para abrir sus puertas.
- Debe ser una propuesta diferente e independiente, no una cadena comercial, ya que el propósito de Distrito CH es apoyar a los locales que corren con costos de arriendo y servicios, y que particularmente en este momento, necesitan una mano ayuda por la situación actual.
Por medio de redes sociales, tuvieron el primer acercamiento con los dueños de los negocios locales, a quienes les contaron sobre la iniciativa y les pidieron unos minutos para conversar personalmente del proyecto. Asistieron a cada local y formalizaron la propuesta, recibiendo de la mayoría respuestas positivas; gracias a ello, en los primeros días de julio inicia oficialmente el proyecto.
El propósito de estos jóvenes es claro, propiciar una plataforma en la que todos los actores que hacen parte de esta zona encuentren una alternativa para darse a conocoer Sin embargo, hay mucho más, a futuro tienen la firme intención de poder ampliar la zona que comprende Distrito CH, con el fin de incluir más actores y fortalecer la identidad del barrio, logrando posicionar esta zona como una alternativa para la diversión, el entretenimiento y la cultura en Bogotá.
El planteamiento de Distrito CH, es que todos hagan parte del proyecto, también desde el espacio público.
“Nosotros le apostamos a que la gente venga a tomarse un café, a conocer al barrio, a dar una vuelta y conocer la librería sin tener que gastar un peso, Chapinero siempre ha sido bandera de la diversidad y la inclusión”
Afirma Ramón Neira.
¿Por qué deciden llamarlo Distrito CH?
Teniendo como referencia que en Francia se catalogan los barrios como distritos y que en Colombia se ha empleado esta palabra para nombres como Distrito Creativo del Bronx y Distrito Especial en los años 60’s, y empleando la nomenclatura bogotana de las letras en la Zona T y la Zona G, nace la idea.
El diseño de la marca, la tipografía y los colores, representan la identidad de Chapinero. Cada calle, cada casa, el significado de la localidad en ese sector y las particularidades de sus residentes, fueron la fuente de inspiración.
Inicialmente los negocios que hacen parte de Distrito CH son restaurantes y cafés, debido a que son los que en este momento necesitan una mano ayuda. Sin embargo, Juan Sebastián, Ramón y Aurélie Radé, tienen la firme intención de ampliar las fronteras y el espectro, abarcando cada vez más sectores, como barberías, librerías, tiendas de tatuajes, organizaciones de música, discotecas, entre otros; con el fin de consolidar este proyecto como una ventana a la oferta cultural y de entretenimiento, que actualmente tiene esta zona de la capital.
El proyecto tiene como referente iniciativas de otros países como Francia, Alemania, España, en donde se desarrollan eventos y dinámicas en el espacio público que integran a la comunidad alrededor de la música y la comida, generando un sentido de pertenencia dentro el lugar.
“En este sector no solo la oferta comercial es demasiado especial; haciendo un paneo, es impresionante la cantidad de lugares chéveres y con identidad propia que hay en un espacio tan reducido, además recorriendo el barrio se siente una vibra completamente diferente dentro de Bogotá. Tal vez esa es la vibra de la ciudad que se ha ido perdiendo. Este lugar tiene un valor arquitectónico impresionante y un gran valor histórico que quisiéramos rescatar con esta iniciativa”,
Afirmó en entrevista con Centro RS, Juan Sebastián Benítez
Sin duda alguna, Chapinero es un sector muy diverso, allí podemos encontrar desde gastronomía, cultura y diseño, siendo uno de los principales referentes de la historia bogotana, y al encontrar varios proyectos independientes con apuestas novedosas, que incluso han llegado a representar al país internacionalmente, se convierte en el sitio idóneo para consolidar un proyecto de este tipo, teniendo luces de un gran crecimiento.
“El buen urbanismo se basa en una escala humana. Lo que hemos visto en varias ciudades es que el desarrollo se está volcando a la construcción de centros comerciales, grandes edificios, condominios y grandes proyectos urbanos que se salen de esta aescala y que no dan cabida a la exploración de las personas. Cuando llegas a un sitio así, barrios en los que todo está a la mano, peluquerías, supermercados, un muy buen restaurante, ciclovías, buenos parques, etc., eso me lleva a mi a conectar Chapinero con un buen ejemplo de lo que sería el urbanismo bogotano. Y adicionalmente, tiene contrastes, no convive solo un estrato, sino varios. Ese es un gran ejemplo de buen urbanismo”
Concluye Juan Sebastián.
Conoce a los fundadores:
Aurélie Radé (Productora y Gestora Cultural)
Originaria del noroeste de Francia, se apasionó por la cultura y estudió una licenciatura en Cultura y Medios y una maestría en Producción Artística y Medios en la Universidad de Lille en Francia.
Desde sus inicios profesionales, ha trabajado en diferentes medios culturales, de la música, la literatura o el teatro y en destacadas organizaciones como el Circo del Sol de París. Desde 2019 es residente en Bogotá y trabaja como productora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo).
Juan Sebastian Benitez (Ingeniero Civil y Urbanista)
Bogotano de nacimiento. Atraído por el desarrollo de la infraestructura en su país, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. Luego de trabajar por unos años en consultoría en Colombia y con la motivación de adentrarse en el mundo de la sostenibilidad en las ciudades, se especializó en Urbanismo y Diseño Sostenible en la Universidad de Stuttgart en Alemania.
Es apasionado por la participación ciudadana en la planeación urbana y los enfoques ambiental y socialmente sostenibles para la transformación de las ciudades. Actualmente, lidera un colectivo llamado “Citizens & Co.” que promueve la participación de los ciudadanos en procesos de toma de decisión y proyectos urbanos a través de estrategias de urbanismo táctico y placemaking.
Ramón Neira. ( Productor Ejecutivo y Gestor de proyectos)
Bogotano de nacimiento. Su gusto por los negocios lo llevó a estudiar Administración de Empresas y una opción en Diseño en la Universidad de Los Andes de Bogotá. Complementó sus estudios de postgrado en París en el Instituto de Altos Estudios para América Latina de La Sorbona con enfoque en economía para Latinoamérica.
Su carrera se ha enfocado en el desarrollo de proyectos e implementación al mercado latinoamericano de startups extranjeras de Francia y España. Actualmente lanzó un proyecto llamado “Distrito CH” como una marca del barrio Chapinero alto en Bogotá.