Donación de computadores en zonas rurales impulsa la conectividad gratuita en la región
Como parte del compromiso con la digitalización de Colombia, American Tower Colombia (ATC) ha realizado la donación de 30 computadores a escuelas de zonas rurales del departamento de Nariño, Colombia. Con esto, se verán beneficiados más de 90 niños en 7 sedes educativas, quienes podrán disponer de mejor y nueva tecnología.
Esta donación se canalizó por medio de la ONG United Way Colombia, con quienes además de hacer las entregas de los equipos, se desarrollaron capacitaciones a los profesores de los municipios para transmitir conocimiento de herramientas TIC que hagan más lúdicas sus clases y enseñar de formas más eficiente. Es así como los docentes podrán fortalecer sus capacidades en el uso de instrumentos tecnológicos para fortalecer los componentes requeridos y poder crear ambientes virtuales de aprendizaje adecuados.
En línea con lo anterior, se brindaron los conceptos e instrumentos para desarrollar competencias tecnológicas y pedagógicas para incluir las TIC en los procesos de apropiación de saberes; se formó para aumentar la capacidad investigativa por medio de instrumentos en red; y por último, se llevaron a cabo capacidades analíticas y de diseño fundamentales para el desarrollo de prácticas educativas basadas en la gamificación.
Así mismo, cabe resaltar que la entrega de estos computadores por parte de ATC se hace como una acción complementaria en el marco del desarrollo del proyecto ‘Villas Digitales’ que viene liderando la Compañía para llevar internet a las zonas rurales del departamento de Nariño. Gracias a ello, los niños que hagan uso de los equipos también podrán acceder de manera gratuita a internet de banda ancha desde las escuelas de estos municipios.
Esto ha permitido generar un proyecto 360° donde se conectó a la zona, se hizo entrega de la tecnología, y además se capacitó sobre cómo tomar provecho de estas herramientas por medio de actividades pedagógicas que impulsarán el cierre de la brecha digital, pues hoy más que nunca se hace fundamental contar con la tecnología adecuada en zonas de alta complejidad.
Conectar a las comunidades rurales donde ATC tiene presencia y dejar nuestra huella, es uno de nuestros objetivos como compañía. Estamos orgullosos de desempeñar un papel para ayudar a estas instituciones educativas para acceder a computadores y tecnología, en una coyuntura donde resultan fundamentales para la formación académica y el desarrollo económico. Colombia, como otros países de la región, cuenta con dificultades de acceso a internet especialmente en la primera infancia. Por eso, estamos comprometidos con facilitar un cambio significativo en las comunidades del país y este es uno de nuestros primeros pasos. Es nuestra responsabilidad contribuir en los lugares en donde tenemos presencia, con el despliegue de equipos que permiten aprovechar el espectro radioeléctrico gratuito y así apalancar la conectividad de la zona, este es el mejor ejemplo de cómo operamos para marcar la diferencia.
Juan Pablo Duque, gerente de American Tower.
Villas digitales: el proyecto de ATC, Microsoft y Anditel que ha logrado llevar internet a zonas rurales
Para alcanzar las metas de equidad y desarrollo económico y social, el acceso a internet debe alcanzar todos los rincones del país. Es por esto que, a través de la tecnología TV White Spaces (TVWS), American Tower ha logrado conectar a internet diez (10) escuelas de cuatro (4) municipios rurales que carecían de este servicio en Nariño, Colombia.
Este proyecto, que se ha venido desarrollando en alianza con Microsoft y Anditel, tiene como principal objetivo generar acceso a internet asequible y de alta velocidad para contribuir al cierre de la brecha digital en el país. Así, a través de la implementación de la tecnología TVWS que fue regulada hace algunos años en Colombia se pudo llevar un servicio de internet de calidad y asequible a la población rural de Nariño.
La tecnología TVWS ha aprovechado las frecuencias de los canales de TV que están disponibles para transmitir datos y ha promovido de este modo la conectividad a nivel social y económico de manera eficiente. Si bien este proyecto brindó inicialmente internet a las escuelas de los municipios de Potosí, Pupiales, Córdoba y Puerres, lo cierto es que la población de esos lugares podrá continuar accediendo a la red gracias a la licitación otorgada el año pasado por MinTic a diferentes operadores.
Con este proyecto, a la fecha se han beneficiado más de 191 estudiantes de las escuelas de dichos municipios y se espera extender el uso del proyecto a otros sectores productivos, de manera que la economía digital impulse también el turismo, la agricultura, el comercio, las pymes entre otros. Así, serán diversas personas quienes puedan tomar provecho de la disponibilidad de esta red.
Finalmente, cabe resaltar que los municipios de este proyecto hacen parte de la lista contemplada por el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) de la iniciativa 10K, la cual busca llevar internet a 10.000 zonas rurales del país. Es por esto que ATC, Microsoft y Anditel harán la entrega de estos puntos al operador beneficiario de esta región, de manera que el proyecto logre sostenerse en el tiempo e incluso amplificarse en otras regiones del país.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.