Estudiantes siembran árboles y se logra llegar a la meta de 60.000 en el humedal Torca Guymaral
La Fundación Humedal Torca Guaymaral, en alianza con el Centro comercial Bima, se unen para fomentar el cuidado y mantenimiento del humedal como un aporte ecológico para la Sabana de Bogotá y sus alrededores. La celebración ecológica es un hecho, ya que logran alcanzar la meta de siembra de 60.000 árboles en el Humedal Torca Guaymaral.
Esta iniciativa se viene realizando en diferentes campañas ecológicas desde hace 23 años, con un mínimo mensual de 1.000 árboles sembrados, en donde de forma pedagógica han involucrado a los estudiantes de más de 150 colegios. Por medio de una caminata ecológica ellos pueden apreciar y valorar este entorno que ofrece la naturaleza.
El próximo 10 de junio los estudiantes del Colegio Los Arrayanes, iniciarán el recorrido desde el centro comercial, donde recibirán las indicaciones y orientación del recorrido por medio de la sensibilización y cuidado del entorno, las características del ecosistema del humedal, la flora y la fauna que habita en el lugar, para realizar la siembra de 130 árboles nativos y diferentes especies según la zona como: alisos, arrayanes, ciro, siete cueros, arboloco, cedro, tiwar, espino garbanzo; se les explica a los estudiantes como va hacer la siembra, las recomendaciones del ecosistema, el cuidado con ramas caídas y siempre van acompañados del guía, talleristas y docentes de la institución, que velan por la seguridad e integridad de los alumnos.
La fundación propone al Centro Comercial Bima como Jardín Botánico, donde se instalarán plantas nativas y foráneas en las materas existentes, con identificación de nombre común, nombre científico y atributos o asociatividad con otras especies. En cada columna del centro comercial en las áreas comunes del segundo piso, se utilizarán especies de entre 1 y 2 metros altura. También, en este centro comercial como parque, teniendo en cuenta que ya existen los juegos para niños, se buscara armonizar el espacio con árboles, arbusto y plantas, que hagan juego con la arquitectura del centro comercial y complementen el espacio creado para la recreación.
Adicional se propone realizar un recorrido interpretativo, en el cual se puedan presentar las especies de plantas dentro del centro comercial. Este recorrido comenzará en el segundo piso, en el cual se utilizará el concepto de Jardín Botánico y Parque para iniciar el recorrido; posteriormente continuará con las zonas de cesión que se encuentran en los costados sur y occidental, hasta llegar al humedal entrando por el costado de la antigua planta de tratamiento.
Para algunos espacios como ejemplo de humedal, se propone la instalación de materas dentro de la misma, en la cuales se coloquen plantas nativas de los humedales: juncos, eneas y papiros para simular un humedal; estas mismas plantas atraerán especies de avifauna que se alimentan de los frutos o hacen sus nidos dentro de los cogollos.
El centro comercial se encuentra comprometido con la preservación y cuidado del medio ambiente, siendo este un entorno que genera a los visitantes un ambiente natural para disfrutar y contemplar.