Hacia un Futuro Verde: Iniciativas de consumo consciente y sostenible
En conmemoración del Día Internacional del Consumo Responsable, celebrado el 15 de marzo, es importante resaltar los esfuerzos realizados por el Hotel para promover prácticas sostenibles y contribuir a la conservación del medio ambiente en Colombia.
Según datos de Greenpeace, el consumo anual de plástico en el país asciende a 1.250.000 toneladas con un promedio de 24 kilogramos de plástico desperdiciados por persona. Lamentablemente, el 74% de estos plásticos terminan en vertederos de basura afectando ecosistemas como manglares, ríos y mares.
Para abordar esta problemática, el establecimiento hotelero ha implementado diversas medidas encaminadas a reducir el uso de plásticos y promover la gestión eficiente de residuos. Algunas de estas acciones incluyen sistemas de ahorro de energía y agua, políticas de reciclaje en todas sus instalaciones, y el reciclaje del aceite utilizado en sus cocinas, el cual se entrega a una empresa dedicada al aprovechamiento de este residuo, además, cuentan con un programa de reciclaje que beneficia directamente a la Asociación de Recicladores de Cali y cuentan con menaje desechable biodegradable y compostable.
La gerencia del hotel afirma: «Creemos firmemente que ser un buen ciudadano implica tomar medidas proactivas para proteger y mejorar el entorno natural que nos rodea, beneficiando así a las generaciones actuales y futuras».
En consonancia con su compromiso de promover acciones sostenibles, este hotel formará parte del clúster hotelero de la COP16 en 2024. En este foro internacional se abordarán temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, la gestión de los servicios ecosistémicos y desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales y la sobreexplotación de recursos naturales.
En cuanto al panorama del reciclaje en Colombia, Greenpeace señala que la producción diaria de residuos sólidos ronda las 33.000 toneladas, mientras que en Bogotá se generan más de 9.000 toneladas de residuos al día, de las cuales solo se logra aprovechar el 17%. Gracias al arduo trabajo de los recicladores, se recupera en promedio cerca de 1.600 toneladas.
Cabe destacar que, el manejo inadecuado de los residuos representa el 18% de las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático en Bogotá, siendo el tercer factor más significativo después del transporte y la industria, de acuerdo con Greenpleace.
Con motivo de esta fecha conmemorativa, el Hotel Spiwak comparte algunas recomendaciones para invitar a todos los colombianos a unirse al consumo responsable y al reciclaje, promoviendo en general prácticas sostenibles:
· Reciclar en bolsa blanca el papel, cartón y plástico.
· Reducir el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsas de tela reutilizables.
· Utilizar el agua de manera responsable, sin excesos y cerrar bien los grifos.
· Apagar las luces, utilizar bombillas ahorradoras y desconectar los enchufes cuando no se estén utilizando.
· Consumir productos locales para ayudar a reducir la huella de carbono.
· Utilizar productos duraderos que dejen una huella positiva en el medio ambiente.
Fuente: Hoteles Spiwak