Hotel Waya Guajira: una apuesta por el turismo sostenible
El Hotel Waya Guajira, es un hotel sostenible ubicado en el municipio de Albana, departamento de La Guajira. Fue concebido como parte de una estrategia para crear una empresa ancla que jalonará el turismo sostenible en la región. En estos más de 10 años de experiencia y recorrido, el hotel ha logrado generar un impacto muy importante para La Guajira, lo cual podemos apreciar en la siguiente infografía:
Para ver estos logros e impactos, es importante conocer todo el recorrido, el proceso, las limitaciones, los retos y los aprendizajes. Desde sus inicios, su visión con la sostenibilidad fue transversal en todos sus procesos, incluyendo el diseño y la construcción del hotel. La construcción sostenible del hotel le ha ameritado certificaciones relevantes como la certificación LEED (Leader Enviromental Energy Develompemnt) , que le han llevado a consolidar y mejorar en todos sus procesos.
El Hotel Waya fue creado en el año 2011 como producto de una licitación técnica con varios actores empresariales del sector turismo y servicios.
El papel desarrollado por los inversionistas en esta iniciativa fue el de brindar las orientaciones, estrategias y direccionamiento a las inquietudes, acciones y resultados que se presentaron en cada una de las fases del proyecto dentro de un Comité de Responsabilidad Social Empresarial establecido por el Hotel.
La estrategia de sostenibilidad del hotel en sus tres dimensiones: la social, la ambiental y la económica, enfocó sus acciones en cuatro líneas principalmente:
- Generación de empleo local y desarrollo humano.
- Proveeduría local y cadena de abastecimiento.
- Integración turística, diseño de rutas y experiencias.
- Gestión medioambiental interna y externa
Estas líneas se mantienen actualmente y se han venido consolidando e implementando ideas que agreguen valor para el hotel y para su entorno.
En la línea de empleabilidad, en el proceso constructivo se generaron más de 400 empleos directos e indirectos, con un alto porcentaje de contratistas de otras regiones fuera de La Guajira, sin embargo, la mano de obra local para oficios más sencillos fue contratada directamente de la región.
En la etapa previa a la operación se realizaron convenios con El Sena y con el PNUD para seleccionar estudiantes recién egresados del bachillerato y entrenarlos y formarlos en oficios directamente relacionados con el servicio y la operación de la cadena hotelera. Se formaron más de 120 jóvenes a nivel local la mayoría de Albania y sus alrededores. Para la operación se seleccionaron los mejores y se entrenaron más de 30 jóvenes para diferentes oficios como: mucamas, ayudantes de reservas, meseros, cocineros, mesa y bar entre otros.
En la línea de proveeduría local y la cadena de abastecimiento las mipymes en el área de influencia del Hotel Waya Guajira, son pequeños negocios familiares que tienen un gran potencial de crecimiento y mejoramiento, pero no es aprovechado por la poca capacitación a la que han podido acceder sus administradores. Cada uno de los proveedores que se escogieran para esta propuesta tenía el potencial de crecimiento, contaban con el compromiso de sus administradores para mejorar sus pequeñas empresas y ajustarse a las necesidades del Hotel.
Al iniciar el diseño de la Estrategia de Responsabilidad Social del Hotel, se hizo un mapeo de los negocios ubicados principalmente en su área de influencia municipio de Albania y en otros municipios de La Guajira. En este mapeo inicial se identificaron 59 negocios en las principales líneas y servicios seleccionados por el Hotel donde se podían articular negocios inclusivos, con el objetivo de generar una dinámica de contribución al desarrollo de la economía local y a la vinculación de poblaciones especiales dentro de ellas, la Comunidad Wayuu. Las principales líneas y/o servicios elegidos fueron: alimentos y bebidas, transporte, eventos, decoración, dotación, lavandería, artesanías y, reciclaje.
El Hotel para poder competir y ofrecer precios de mercado debe asegurarse que sus proveedores no solo le vendan a un buen precio, sino que los productos e insumos adquiridos cumplan con todos los requisitos de calidad. De esta manera, el escenario ideal al finalizar este proyecto era contar con negocios fortalecidos como parte de la cadena productiva del Hotel Waya Guajira, que se encuentren en capacidad de dar respuesta con productos de calidad y precios competitivos. Aunque los negocios estaban formalizados y tenían una mediana organización en los mismos, se hacía necesario intervenirlos para darles mayores herramientas de competitividad.
El Hotel en alianza con Innpulsa, programa del gobierno nacional, pretendía a mediano plazo contar con proveedores, organizados administrativa y operativamente, y proyectados hacia el crecimiento y el mejoramiento continuo. Una de las metas del Hotel era ires incrementarndo el índice de las compras locales en las principales líneas de su cadena de valor que incluye alimentos y bebidas, lácteos, artesanías, eventos, transporte, lavandería, servicios públicos, servicios turísticos, entre otros. De esta preocupación se desarrolló un proyecto de fortalecimiento de proveedores, donde se logró incluir 14 negocios que se convirtieron en aliados importantes del hotel, ofreciendo productos y servicios de calidad, teniendo como eje central la sostenibilidad. Dentro de este total de compras están incluidas aquellas que se realizan a estos negocios inclusivos, y será una constante siempre y cuando ellos logren alcanzar los indicadores establecidos por el Hotel que redunden en beneficio mutuo.
En la línea de Integración Turística, el Hotel hizo una clasificación de las principales zonas del departamento con alto potencial para clasificar las zonas con mayor potencial a nivel de paisaje, servicios, atractivos, capacidad de carga, recurso humano, rutas entre otros criterios. Se logró hacer un inventario igualmente de los operadores y agentes de turismo locales. Actualmente el hotel tiene más de 14 15 rutas diseñadas exclusivamente por el hotel y más de 25 pequeños negocios de oferta turísticas en diferentes partes de La Guajira, que se han hecho acreedores del Sello Waya, programa que busca fortalecer las capacidades administrativas, de buenas prácticas y de operación de sus negocios alineados a la calidad y servicio del hotel.
En la línea ambiental, su meta fue proyectar ahorros en el uso eficiente de la energía, en el uso del y agua, y en la administración y disposición de los residuos sólidos. A nivel externo siempre estuvo presente compensar a través de la siembra de árboles y reducir la huella ambiental, apoyando programas para la preservación y cuidado de la biodiversidad de la región.
La estrategia de Responsabilidad Social y de Sostenibilidad del hotel pretende generar un desarrollo económico incluyente enfocado a contribuir a un turismo sostenible para la región.
Desafíos y oportunidades durante el proceso:
- Uno de los mayores desafíos era lograr el compromiso de los 14 negocios para no desertar en la participación de este proyecto, objetivo que se logró, pues a pesar de las dificultades por las distancias manejadas en la región, en su mayoría asistieron al total de las capacitaciones realizadas en el Hotel y a las asesorías brindadas en sus negocios.
- Otro desafío fue desarrollar un proyecto donde el componente de brindar recursos financieros no era el de mayor prioridad, el mensaje dado a los negocios es que después de participar en este proceso, se podría acceder a recursos financieros a través de la banca formal o través de la participación en algunas convocatorias.
- Lograr incrementar las ventas al hotel, si bien no todos lograron realizarlo al menos el 70% de los negocios lo pudieron hacer.
- El tema de innovación y de las prácticas medioambientales siendo una limitante para muchos por su desconocimiento y no aplicación se convierte en una gran oportunidad para iniciar acciones que los concientice y sensibilice hacia su aplicación en sus negocios.
- Se hicieron acercamientos con entidades como Fundación Clinton y Slow Food convirtiéndose en nuevos clientes para algunos de los negocios en el sector de alimentos.
- Otro reto interesante fue vincular desde el inicio varios de los artesanos que vendieron sus productos como accesorios de decoración para el Hotel y que aún siguen siendo proveedores de artesanías para la tienda que se montó dentro del mismo hotel. Si bien es cierto en este proyecto con Innpulsa solo vinculamos 2 negocios relevantes de artesanías, a través de la tienda hemos logrado articular más de 150 comunidades con negocios de artesanías.
- Otro reto fue concientizar a los pequeños negocios sobre el cumplimiento de ciertos requisitos formales como empresa y las implicaciones y beneficios que le representa a futuro.Los resultados más importantes obtenidos para estos pequeños negocios fortalecidos dentro de la cadena de abastecimiento del hotel fueron:
- Los negocios lograron reducir algunas brechas con respecto a la formalización y organización interna en temas como: flujogramas, organigramas, registros financieros, presupuesto y ventas, planeación, productividad, mejoramiento de calidad, revisión de insumos, costos, formalización de contratos, buenas practicas.
- Todos los negocios estructuraron un plan de fortalecimiento y la mayoría implementaron algunas de las actividades establecidas.
- El 50% de los negocios (7) lograron aumentar de 1 a 3 clientes adicionales durante el desarrollo del proyecto.
- El total de las ventas hechas por los 14 negocios al Hotel durante el desarrollo del Proyecto ascendió a la suma de $462.743.620 (2014-2015)
Lecciones aprendidas: los aprendizajes, positivos y negativos, obtenidos de todo el proceso de ejecución de la iniciativa los podemos resumir en:
- El modelo implementado para el fortalecimiento de los negocios en este proyecto tomó como base el modelo de desarrollo del PNUD para pequeños proveedores base de la pirámide, el cual si bien es cierto contempló una fase de capacitación y otra de consultoría para aplicación de conceptos, en esta última la metodología no fue tan asertiva para la medición del aprendizaje y la apropiación de los conceptos.
- En la primera etapa de capacitación logramos sensibilizar a los participantes en temas claves para el fortalecimiento de sus negocios. Los empresarios fueron conscientes de sus debilidades y de los cambios que deben realizar para lograr una formalización en algunas áreas de su negocio como, por ejemplo, actualizaciones en la Cámara de Comercio, redefiniciones en sus estatutos, actualizaciones y registros que no se tenían, cumplimiento de requerimientos legales entre otros.
- Antes de dar inicio a la segunda parte de todo el proceso (consultorías) se realizó una nueva línea de base para cada organización que permitiera abordar temas puntuales en cada empresa y medir el impacto del proceso. Los empresarios han logrado ser más asertivos a la hora de reflexionar y analizar aspectos de su negocio lo que lo han llevado a ser más abiertos con respecto a la información que vienen manejando y también a dejarse guiar para obtener los resultados que ellos esperan en el mejoramiento de los mismos.
- Fue muy importante haber realizado las capacitaciones en el Hotel, esto generó un mayor compromiso de doble vía entre los beneficiarios del proyecto y el Hotel Waya. También fue una gran oportunidad de que ellos se sintieran parte del mismo. Esto fue un factor clave para la no deserción de ninguno de los beneficiarios.
- Este proyecto logró fortalecer nuestra línea de Proveeduría negocios inclusivos, y descubrir que el liderazgo de los propietarios de los negocios fue muy importante, el que ellos ya tuvieran negocios por lo menos registrados en Cámara de Comercio y con algo de trayectoria, asegura de alguna manera el compromiso y el tener un interés de hacer crecer su negocio.
- Desde el Hotel se tocaron algunas instancias a nivel central para abrir nuevas oportunidades a algunos negocios. Estas oportunidades se convierten en retos para innovar e implementar buenas prácticas.
- El Hotel se convierte en un dinamizador y mentor para transferir algunas de sus capacidades, conocimientos y experiencias a estos pequeños negocios.
- Las artesanías y los eventos son actividades económicas importantes y conexas al turismo y donde hay un espacio importante para incrementar sus ventas.
PRINCIPALES DIFICULTADES
- La atención psicosocial o desarrollo personal debe ser un componente importante para incluir en el desarrollo del modelo implementado.
- Actualmente estos pequeños negocios cuentan con empresarios que tienen limitaciones en la disponibilidad de tiempo para desarrollar y ejecutar todas las acciones, por lo tanto a futuro requerirán de buen acompañamiento para el alcance de todas las actividades.
- Se requiere un acompañamiento más intensivo hacia la comercialización y el manejo financiero y de costos de los productos y/o servicios.
- La sequía que se ha presentado en la región ha afectado a un porcentaje alto de los negocios, ya que la falta de agua hace que su producción se afecte y que no haya producto para vender al Hotel. Ha sido una circunstancia que, aunque parecía eventual, será una variable que se deberá tener en cuenta para saber cómo abordarla y que no afecte la prestación del servicio, la producción y la estabilidad de los negocios. El cambio climático exige estrategias mucho más macro para abordar los problemas coyunturales en toda la región.
La Estrategia de Sostenibilidad del hotel siempre ha tenido como prioridad generar un compromiso de doble vía tanto de parte del hotel como de los negocios que se vinculen a su cadena de valor para que se apropien los conceptos empresariales y de mejoramiento continuo que permitan responder a las expectativas de sus diferentes públicos o actores. El modelo de capacitación, asistencia y acompañamiento implementado es interesante, pero para replicarlo nuevamente a otros negocios se deberán hacer algunos ajustes y mejoras en la distribución de las horas abordadas para algunos de los temas y en la forma de evaluar el aprendizaje. También se deberá contar con una mayor variedad de herramientas para que la población apropie de una manera más asertiva los aspectos más relevantes para el negocio.
Para los negocios que ya fueron fortalecidos con el proceso de formación y consultoría, el hotel evaluará el acercamiento a otras entidades para fortalecer sobre todo el manejo financiero y comercial de los mismos. Se lograron cambios en sus hábitos para manejar los negocios, sin embargo, en estos dos aspectos se requiere un mayor acompañamiento. Otra de las estrategias es que el hotel seguirá comprando sus productos siempre y cuando cumplan con las expectativas y requerimientos exigidos.
Toda la implementación del ADN la Sostenibilidad del Hotel Waya, es estratégica porque el Turismo es uno de los renglones priorizados como de mayor competitividad en la región y aunque todavía existe bastante informalidad en los proveedores de servicios y/o productos turísticos, su participación es necesaria para desarrollar un producto turístico completo que cumpla con las expectativas de los turistas y visitantes no solo durante la estadía en el Hotel sino también fuera de él, en las diferentes rutas ofrecidas.
La propuesta de valor del Hotel es vender una experiencia completa para el turista y en la región de La Guajira los componentes de naturaleza, paisaje, cultura y patrimonio son relevantes para lograrlo. Para ello debe trabajar de manera articulada y hacer que las comunidades y pequeños negocios se vinculen y se fortalezcan para brindar una experiencia memorable.