ISA lanza la primera escuela de linieras en Colombia
Con el apoyo de ISA se inicia programa de formación para 17 mujeres, a través de la primera Escuela de Linieras, que les permitirá capacitarse en mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica. Este piloto, pionero en Colombia, pretende abrir un espacio para las mujeres en las regiones donde la compañía tiene presencia, brindándoles la oportunidad de desempeñar una labor que tradicionalmente ha sido realizada por hombres.
La convocatoria para este programa contó con la participación de mujeres de todo el país, lo que contribuye a la competitividad del sector eléctrico colombiano y hace parte de las acciones que la compañía ha puesto en marcha para aportar a la reactivación económica y dar continuidad a su estrategia de equidad de género como Empresa con Sello de Equidad Equipares en Nivel Plata.
“Desde ISA, buscamos ser un referente como empresa diversa y equitativa, además con este programa le apostamos a brindar una oportunidad laboral a familias de diferentes regiones del país que vienen de entornos sociales complejos. Con la Escuela de Linieras, hoy estas mujeres hacen historia y nos sentimos muy felices de acompañarlas en este proceso y ofrecer una alternativa para trabajar por su futuro y aportar a reducir la tasa de desempleo, que actualmente y según el DANE asciende al 11 %””, señala María Adelaida Correa, directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA.
Durante los próximos 3 meses las participantes recibirán capacitación inmersiva en un campo de entrenamiento ubicado en la Ceja, Antioquia, donde en alianza con ISA, ISA INTERCOLOMBIA, Salomón Durán, Instelec y la Corporación TenerFuturo, se brindará una formación teórico-práctica. Cabe resaltar que dentro de los beneficios que tendrá esta iniciativa está recibir la preparación con remuneración económica, la vinculación laboral y la certificación.
Para el 2023, se tiene proyectado trabajar junto a más empresas en Colombia, con el objetivo de seguir ofreciendo más oportunidades de empleabilidad a las mujeres que se quieran vincular al sector desde diferentes roles, y formación a las mujeres que quieran certificarse como linieras, una práctica fundamental en el proceso de transmisión de energía eléctrica.