Juan Fernando Fonseca
Cantante y compositor colombiano, ganador de cinco premios Grammy Latino. Actualmente, con su fundación «Gratitud», fomenta el acceso al arte y la cultura entre la población vulnerable, como herramientas de bienestar emocional y transformación social, desarrollando un modelo sostenible. Gracias a su labor como promotor de la reconciliación y la paz, recibió la máxima distinción otorgada por el Gobierno Colombiano en el año 2018: la Orden de Boyacá en el Grado de Oficial
¿Cómo concibe la responsabilidad social en su vida?
La responsabilidad social en un país como Colombia debería ser una obligación para todos, no es algo tan complicado como la gente quiero verlo, es lograr hacer una diferencia e impactar positivamente a las personas que se encuentran en nuestro entorno. Así la concibo.
Desde que inicié mi carrera, con mi equipo nos planteamos la meta de aportar a la sociedad positivamente, por eso, durante muchos años hicimos por lo menos dos eventos sociales al año, hemos apoyado a diferentes fundaciones y desde hace tres años estamos trabajando y liderando la Fundación Gratitud. Por esto puedo decir que la responsabilidad social es algo demasiado importante en mi vida.
¿Desde su rol como artista como aporta valor a la sociedad?
Todos tenemos una función en el mundo, y mi función como compositor es lograr describir sentimientos y sueños que todos tenemos. Como compositor tengo la responsabilidad y el don de convertir estos sentimientos en música, en canciones; para que la gente las sienta como propias.
Mi responsabilidad más grande es transmitir sentimientos. En mi carrera he experimentado dos sentimientos importantes, el primero es el amor como inspiración y el segundo es la gratitud. De ahí siento la responsabilidad como compositor de transmitir muchas emociones y ver como a través de estas canciones muchas personas dan gracias a la vida o vivencian situaciones de felicidad.
Me siento muy orgulloso y me alegra poder aportar a la vida de los demás a través de mis canciones.
¿Qué invitación le hace a los líderes empresariales para que aporten a la construcción del país y a la responsabilidad social?
Les diría que siempre tengan una conciencia responsable. A los empresarios los invito
a tener tres conciencias: una conciencia social, una conciencia ambiental y conciencia
tecnológica.
En toda esta revolución digital que vivimos, no hay nada más importante que las
personas, que el talento humano, y por esto, siempre hay que tener estas tres
conciencias.
Conoce a otros personajes del Centro RS.