La Fundación Unibán inició proyectos en Magdalena y Urabá para continuar apoyando a los productores y emprendedores
La Fundación Unibán realizó dos importantes alianzas para el trabajo durante el año 2021 en las regiones de Urabá y Magdalena:
La primera alianza fue con la cooperativa Asobanarcoop con quien ejecutó el montaje de 1.100 metros de cable vía, mejorando la infraestructura de 6 fincas de pequeños productores en el corregimiento de Río Frío, Zona Bananera.
Por otro lado, la segunda alianza fue con ACDI VOCA, quien ejecuta los recursos económicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-. Por lo tanto, el objetivo es apoyar a los emprendedores de Turbo y Apartadó, Urabá y el fortalecimiento de habilidades territoriales.
La Fundación Unibán inició la ejecución de este año y empezamos con dos anuncios importantes. En Magdalena, en alianza con la cooperativa Asobanarcoop, estamos ejecutando un proyecto en Zona Bananera. El objetivo es dar continuidad al proyecto de fortalecimiento socioambiental para pequeños productores, donde realizamos la instalación del cable que permite movilizar los racimos de fruta y facilitar la manipulación del banano sin afectar su calidad. Esta intervención se realizó con recursos de Fairtrade y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los productores y sus familias.
– Carolina Jaramillo Ferrer, DIrectora de la Fundación Unibán,
Por su parte, Diosela Jimeno, Productora de la finca El Milagro, de la cooperativa Asobanarcoop, dijo: «Producimos banano hace más de 13 años. Tener hoy este nuevo mecanismo nos agiliza el transporte del producto hacia la planta procesadora. Además, nos apoya en seguridad del personal y contribuye a la calidad de nuestros frutos”.
Así mismo, en la región de Urabá, en los municipios de Turbo y Apartadó, Jaramillo Ferrrer agregó: “en alianza con ACDI VOCA iniciamos la implementación del proyecto para el fortalecimiento de las habilidades territoriales de los emprendedores locales. De hecho, la finalidad es generar capacidades administrativas y organizacionales en más de 140 participantes, que hacen parte de 11 emprendimientos”.
Es gratificante que estas organizaciones trabajen en conjunto para proyectar las oportunidades de empleo que se generan en nuestra región. Ha sido un sueño poder emprender y hacer realidad también los sueños de mi familia. Sobre todo, ayudar a las personas de Urabá a tener un empleo digno, además de emprender, porque el que quiere las cosas las puede conseguir.
– Elida Correa Borja, integrante del emprendimiento Peniel
Teniendo en cuenta lo anterior, s dos iniciativas, la Fundación Unibán busca contribuir a las dinámicas de generación de empleo para la población vulnerable.