La logística y su evolución hacia un futuro sostenible
Durante mucho tiempo, la logística ha evolucionado con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades de cada generación. De hecho, esta área tiene un rol importante en las organizaciones, ya que es la encargada de gestionar los procesos operativos, la distribución eficiente, el control de inventarios y de datos, entre otras funciones.
Asimismo, la logística busca entregar un producto que el cliente necesita en poco tiempo, con la mejor calidad, la optimización de recursos y al menor precio. De esta forma, se logra la construcción de una logística competitiva y sostenible.
Logística 4.0: Ventajas de aplicar la tecnología
Las nuevas herramientas digitales han generado cambios en todos los aspectos de la sociedad y de las organizaciones. Por lo tanto, la logística debe adaptarse a la evolución.
De hecho, según Barreto, Amaral y Pereira, en la logística 4.0 se hace uso de Sistemas de Transporte Inteligente en distribución de última milla. La idea de la integración de tecnologías virtuales es importante para aumentar la seguridad, velocidad de desplazamiento y el flujo de tráfico. También para reducir los riesgos, la tasa de accidentes, las emisiones de carbono y la contaminación del aire.
Por lo tanto, el objetivo al usar las nuevas tecnologías es la facilidad al transportarse, la seguridad y la protección del medio ambiente.
Teniendo en cuenta el documento ALC: construyendo las cadenas de suministro del futuro, las tecnologías desarrolladas a lo largo de los años tienen potenciales beneficios, de los cuales se pueden destacar:
- Internet de las cosas: es la interconexión digital y genera transparencia en la cadena de suministro, eficiencia, sostenibilidad ambiental y planeamiento de recursos.
- Big Data: son un gran volumen de datos que mejora la experiencia del cliente, la eficiencia operacional, la visibilidad y la gestión de los inventarios.
- Vehículos no tripulados y drones: esta tecnología promueve la mejora en costos, eficiencia y seguridad de operaciones.
- Computación en la nube: los servicios en la nube son el flujo de datos necesarios que brindan mayor eficiencia, transparencia y colaboración.
El futuro sostenible de la logística
En los últimos años, la logística se ha centrado en fortalecer sus procesos operativos y en adaptarse a las revoluciones digitales.
No obstante, la preocupación por el calentamiento global ha ocasionado que los consumidores y las industrias busquen la forma de proteger el medio ambiente. Por lo tanto, está empezando a tener auge la implementación de estrategias de sostenibilidad en las cadenas de suministro.
Además, Riveros afirma que el objetivo de la logística verde es fomentar planes de acción eficaces y eficientes. El objetivo de la logística es prevenir un daño al ambiente en algún punto del proceso, ya que se tiene un control sobre la cadena logística.
La implementación de estrategias sostenibles es una realidad en la actualidad. Es por esto que en diciembre de 2015 se realizó el Acuerdo París. Su compromiso es combatir el cambio climático, manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2°C para el 2050.
De hecho, la logística 4.0 ha permitido el desarrollo de innovaciones tecnológicas que pueden potenciar la logística verde. Esta última busca el uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes y el diseño de cadenas eficientes. Es por esto que para visualizar un futuro sostenible, se deben tener en cuenta aspectos como:
- La movilidad
- La tecnología
En el primer caso, el Banco Mundial estima que el sector transporte aporta el 20,4% de las emisiones de CO2; esto se debe a la alta contribución del transporte de mercancías. Por ello, la movilidad sostenible es una de las propuestas que las organizaciones han implementado para que el sistema de transporte genere costos bajos y menor impacto medioambiental.
Por otro lado, la tecnología ha ayudado al sector de la movilidad y a la descarbonización. Todo esto con los medios de transporte eléctricos. Algunos de los vehículos eléctricos son furgonetas, bicicletas y pequeños robots que funcionan en la entrega de paquetes.
Adicionalmente, Marta Viu Roig, Directora del máster de Dirección de operaciones y logística integral -UOC-, afirma que:
El futuro del sector logístico pasa por tres ejes clave. Estos son el desarrollo de infraestructuras competitivas y sostenibles, la innovación en tecnología y su aplicación a los distintos procesos logísticos, y la formación de profesionales con una visión integral de la logística y de la cadena de suministro que, al mismo tiempo, estén preparados para las nuevas tendencias detectadas en el sector.
La logística ha evolucionado y los procesos también, desde la mecanización de la producción hasta la hiperconectividad. No obstante, esta área debe estar en constante avance para que las organizaciones desarrollen nuevas herramientas y sistemas amigables con el medio ambiente.
Referencias Bibliográficas
- Álvarez-Palau, E. J., & Roig, M. V. (2018). La logística del mañana: retos y oportunidades en la era digital. Revista de economía, empresa y sociedad.
- Barreto, L., Amaral, A., & Pereira, T. (2017). Industry 4.0 implications in logistics: an overview. Procedia Manufacturing, 13, 1250.
- Riveros, W. E. O. (2017). La importancia de la logística verde para la gestión ambiental empresarial. In Congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales.: CIANI 2017 (pp. 760-772). Universidad Pontificia Bolivariana.