La revolución constructiva
La sostenibilidad es un tema que día a día se ha vuelto común, las grandes consecuencias que ha tenido el planeta cada vez son más evidentes por los fuertes cambios climáticos, la contribución del campo de la construcción no se ha quedado atrás buscando el cuidado del medio ambiente.
La industria de la construcción ha venido evolucionando y cada vez existe una exigencia más alta en términos de sostenibilidad y bioclimática. Uno de los materiales para generar menor impacto en el medio ambiente ha sido el PVC, ya que cuenta con características que permiten ciertas ventajas frente a otros sistemas constructivos a base de otros materiales como bloque, ladrillo, etc.
Azembla, compañía colombiana que ofrece soluciones arquitectónicas en PVC, nos da a conocer las 5 características principales por los cuales el PVC es un material sostenible en la construcción:
- No es un plástico de un sólo uso: los sistemas constructivos en PVC (muros, cubiertas, cielo rasos, perfiles (marcos) de ventanería, puertas interiores, pérgolas, entre otros) son soluciones arquitectónicas que pueden ser permanentes y durar más de 100 años.
- Compuestos naturales: uno de los mayores compuestos del PVC es la sal, la cual es un recurso natural y abundante en el planeta.
- Reciclable: el PVC en la construcción es 100% reciclable, eso quiere decir que si se necesita hacer alguna estructura temporal como: campamento o bodega, ésta se puede trasladar posteriormente a otro sitio donde se necesite, o también, se puede enviar a reciclar en una planta extrusora de PVC para que vuelva a ser utilizada en nuevos perfiles.
- Eficiencia energética: los espacios con sistemas de ventanería en PVC permiten una sensación térmica -y acústica- mucho más confortable, ya que este material no es conductor de energía (calor), a diferencia de otros materiales como el aluminio. Por ejemplo, los hoteles en zonas de clima caliente que tienen sistemas de ventanería en PVC, hacen un ahorro energético importante ya que sus ocupantes usan mucho menos aire acondicionado gracias al confort térmico que hay en las habitaciones.
- Mucho menos desperdicio: una obra con sistema constructivo en PVC, genera un desperdicio (escombro) solamente del 2% al 5%, mientras que una obra con otros sistemas constructivos puede llegar a generar un desperdicio de un 30% aprox. Adicionalmente, el sistema constructivo en PVC se construye mucho más rápido, es más fácil de transportar y evita la ruta crítica de limpieza de fachadas con ácido muriático.