Las cinco tendencias clave en la formación de los líderes empresariales
- Diego Bernal, director de Recursos Humanos y Desarrollo de la firma BDO en Colombia, ahonda sobre las principales competencias y macrocompetencias que deben potenciar las organizaciones en sus líderes durante los próximos años.
De acuerdo con el informe ‘Futuro del Empleo 2023’ del Foro Económico Mundial, seis de cada diez trabajadores necesitarán formación antes de 2027, considerando solo que la mitad de los trabajadores actualmente tiene acceso a oportunidades de formación adecuadas.
En ese sentido, uno de los principales retos con los que se encuentran las organizaciones es el de formar líderes de manera estratégica para que puedan construir una marca que contribuya a la empresa, y a otros profesionales que hacen parte de los equipos de trabajo, a ser más productivos y exitosos.
La firma BDO en Colombia destaca que el reto clave de las áreas de recursos humanos en materia de capacitación para sus líderes es la identificación de las necesidades de formación estratégica, lo que implica evaluar las habilidades actuales y futuras requeridas por la compañía y el cargo para establecer un plan de capacitación efectivo; así cómo, garantizar la transferencia y gerencia del conocimiento, la adaptación a los cambios en la industria.
“Las áreas de recursos humanos deben ser capaces de medir el retorno de inversión de la capacitación y determinar si los beneficios superan los costos”, señala Bernal.
Diego Bernal, director de Recursos Humanos de BDO en Colombia, comparte las cinco habilidades que son importantes en las últimas tendencias de capacitación a líderes:
- La transformación digital está en línea con la creciente importancia de la tecnología y la inteligencia artificial en los negocios y en la productividad. Las empresas definitivamente buscan líderes que comprendan todas estas nuevas tendencias digitales y cómo éstas pueden guiar a sus organizaciones y equipos de trabajo a través de las distintas transformaciones que deben estar en curso en las distintas empresas.
La conectividad digital y un mercado laboral en transición están llevando a las empresas a adoptar la contratación basada en competencias asociadas a entender cómo funciona el mundo digital. Más de tres cuartos de las 803 empresas encuestadas para el informe del Foro Económico Mundial señalan adoptar tecnologías de big data, computación en nube e inteligencia artificial en los próximos cinco años.
En el mismo sentido, el informe prevé un crecimiento de aproximadamente cuatro millones de puestos habilitados digitalmente, como: especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en estrategia y marketing digital.
- La gestión del cambio. Hay que tener en cuenta todo lo que estamos viviendo en términos de cambio, partiendo específicamente desde la pandemia, la cual nos llevó a ver de una manera distinta la forma de cómo se hacen los negocios, de cómo liderar las organizaciones, y cómo liderar los equipos. Gestionar los cambios es fundamental para que los líderes puedan ejecutar esas transiciones que en algunos momentos son requeridas dentro de la organización.
- La gestión de riesgos. Se buscan líderes que tengan capacidad de evaluar riesgos. El líder tiene que tomar decisiones y que sean buenas porque se responsabiliza de ellas, por eso es imprescindible contar con líderes que tengan capacidad de evaluar, tomar determinaciones efectivas para lograr los objetivos de la organización y todo esto enfocado a la calidad, la eficiencia y la eficacia.
- El liderazgo y la gestión de equipos. Se requieren líderes que puedan inspirar con su propia marca y motivar a sus propios equipos de trabajo, gestionando eficientemente los distintos conflictos que se pueden generar en el día a día. La gestión de equipos forma parte clave del desarrollo de cada uno de los líderes que actualmente están en esa posición, en cada compañía.
El Foro Económico Mundial precisó que el 86% de los encuestados coinciden en la falta de liderazgo en sus organizaciones por parte de los directivos, convirtiendo este aspecto en uno de los mayores desafíos que afronta el tejido empresarial.
- Pensamiento estratégico. Es uno de los pilares clave dentro de los planes de formación de las organizaciones desde este año hasta el próximo 2027. El pensamiento analítico y el pensamiento creativo siguen siendo de las habilidades más importantes para los trabajadores, constituyendo de media, el 9 % de las competencias básicas declaradas por las empresas, según el informe.
Los líderes deben ser capaces de pensar a largo y mediano plazo, así mismo, desarrollar estrategias efectivas para el crecimiento y el éxito del equipo. El pensamiento estratégico invita a que el líder sea crítico y tenga en cuenta las tendencias y el movimiento de los mercados, lo que le permitirá tomar decisiones y actuar de manera eficiente.
El Plus:
Capacidad de empatía, escucha activa y apuesta por la diversidad. Las empresas están buscando líderes que tengan actitudes socioemocionales, así como habilidades interpersonales para poder interactuar con una amplia gama de personas y culturas en distintas partes del mundo, con diferentes formas de pensar, enfocadas en el respeto y en la productividad. Eso requiere de un líder que tenga conocimiento, habilidades y la disposición para afrontar estas nuevas tendencias.
Bernal destaca que el tiempo y los recursos que deberían dedicar las empresas en formación de líderes debe ser de manera regular y personalizada para mantener a los empleados actualizados y con una productividad suficientemente alta. “La frecuencia y cantidad dependerá del tamaño de la empresa, la industria en la que se encuentre y las necesidades específicas de formación que puedan tener los empleados. En términos de frecuencia lo que sí debe haber es, anualmente, una definición estratégica de los planes de formación, alineada a las necesidades puntuales de las áreas y a un retorno de la inversión”, sostiene.