Mujeres en cargos directivos, uno de los puntos clave para que las empresas avancen en equidad de género
Cerrar las brechas de género en las organizaciones se ha convertido en un eje fundamental de la estrategia empresarial, no solo porque son más las empresas las que se suman a tener iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino porque hay un interés real por aportar al país en el cumplimiento de derechos y deberes en mujeres y hombres por igual.
Paula Giraldo, líder de sostenibilidad corporativa de BDO en Colombia, dice que ya son más las empresas están emprendiendo acciones para la equidad de género y las miden para conocer sus logros y puntos de mejora. Al respecto, afirma:
1. ¿Qué avances han presentado las empresas para alcanzar la equidad de género?
Las empresas están entendiendo su papel para lograr la equidad de género. Esto las ha llevado a medirse para saber cómo están actualmente y activar diferentes frentes para fortalecer la equidad entre sus colaboradores. Se han dado avances muy grandes en formar mujeres para cargos típicamente masculinos, establecer ternas para roles críticos, revisar las brechas salariales entre hombres y mujeres, y establecer porcentajes mínimos de presencia de mujeres en roles directivos.
Esto, además de otras acciones como beneficios particulares para mujeres y hombres, canales de comunicación para temas clave, líneas de sucesión y sensibilización del tema a los colaboradores. Todas esas son actividades que dan paso a consolidar los esfuerzos en esta materia.
2. Como empresa BIC, ¿qué políticas tiene BDO en Colombia para asegurar la equidad?
Nuestro compromiso como empresa de beneficio de interés colectivo (BIC) nos ha llevado a reforzar varias de las acciones que veníamos desarrollando en la firma en materia de equidad de género. Hemos sensibilizado a la compañía sobre este tema, incluyendo criterios de equidad de género en nuestros procesos de selección, así como en algunos beneficios y líneas de sucesión para roles clave.
3. ¿Cuáles son los indicadores o formas de medir si cumplimos o no con los requisitos de equidad en las organizaciones?
Son varios los indicadores que están adoptando y reportando las empresas para medir sus acciones en materia de equidad de género. Algunos indicadores como el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos, el comparativo de salario entre hombres y mujeres, y otros asociados a canales de comunicación y talento humano; son importantes. Pero más allá de la medición, lo fundamental es que la gestión tenga un impacto real en los colaboradores y en las prácticas empresariales para que aporten a los ODS.
4. Desde el Centro de Sostenibilidad de BDO en Colombia, ¿qué temas abordan?
Desde el Centro de Sostenibilidad y la línea de Sostenibilidad hemos apoyado distintos proyectos que tienen enfoque de género. Son organizaciones que se dedican al mejoramiento de las condiciones de vida y el fortalecimiento organizativo de las mujeres, así como la protección y defensa de sus derechos humanos. También trabajan por la erradicación de la violencia que ha limitado la participación de mujeres y niñas en la educación, la salud, la economía, el emprendimiento y el arte y la cultura, entre otros temas.
BDO en Colombia, desde su Centro de Sostenibilidad Empresarial, está comprometida con aportar a la gestión de conocimiento de mejores prácticas en equidad de género y en la planificación y diseño de estrategias empresariales con este enfoque, bajo el entendido de que esta es la mejor forma de generar un crecimiento sostenible para las compañías y aportar al desarrollo del país.