Natura &Co cumple con su compromiso de tener 50% de líderes femeninas en América Latina
Con una visión de 2050, Natura &Co (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop), se comprometió globalmente a mantener el balance de género en el liderazgo de alto nivel. Su objetivo es pasar de 35% a 50% de mujeres en estos cargos en 2025. A su vez, busca garantizar paridad de género y remuneración igualitaria en su fuerza laboral hasta 2023.
El desafío encarado por Natura fue adoptado por otras empresas a partir del lanzamiento del Compromiso con la Vida en junio del año pasado. Conscientes que el desarrollo sostenible sólo es posible si se unen esfuerzos para la eliminación de las barreras tangibles y no tangibles que limitan el desarrollo de las capacidades de la población femenina. Garantizar el acceso a condiciones de trabajo que permitan asegurar mejor calidad de vida para las mujeres contribuye también con la reducción de la desigualdad social.
Un ejemplo de destaque de liderazgo femenino en el grupo puede verificarse en una de las áreas más estratégicas. La cual es el área de innovación: el 70% del cuerpo del personal científico del Centro de Innovación de Natura son mujeres. Son Maestras, Doctoras y PhD de diversas áreas del conocimiento que lideran proyectos científicos disruptivos que están transformando el futuro de la cosmética. Un futuro sin pruebas en animales y orientada a la generación de beneficios para la sociedad y el medio ambiente.
Adicionalmente, estas metas no sólo están alineadas, sino que superan algunas de las propuestas en por lo menos tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como:
- ODS5: Alcanzar la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas
- ODS8: Promover el trabajo Decente y el Crecimiento Económico
- ODS10: Reducción de las Desigualdades.
Con una nueva organización como grupo de empresas después del proceso de integración de Avon -que completó en enero su primer año- los objetivos de este Compromiso amplían su fuerza inicial, al alcanzar a más de 18 mil colaboradores y colaboradoras en América Latina de las cuales 60% son mujeres. Así lo enfatiza Milena Buosi, Gerente de Diversidad e Inclusión del Grupo Natura &Co: ”En todas nuestras unidades de negocio contamos con mujeres altamente calificadas, capaces, comprometidas con alcanzar sus propias metas y las de los negocios.
Además, tenemos la determinación de promover al máximo el potencial de las talentosas mujeres que hacen parte del grupo y estamos comprometidos con ofrecerles la oportunidad de progreso y desarrollo que deseen alcanzar”.
De acuerdo con informaciones divulgadas por la Organización Internacional del Trabajo, el 70% de las mujeres en el mundo quieren tener un trabajo remunerado. No obstante, enfrentan algunos desafíos que son comunes al momento de conseguirlo, como:
- La dificultad de conciliar la vida familiar con o trabajo
- Una mayor dificultad de acceso equitativo de oportunidades en relación a los hombres en la medida en que aumenta el nivel de escolaridad y experiencia.
En Natura &Co creemos que las empresas son importantes agentes de transformación social. Para promover la equidad de género, actuamos a través de tres pilares: liderazgo femenino, corresponsabilidad y lucha contra la violencia hacia la mujer”, explica Buosi. En esa línea, Natura &Co en América Latina lanzó una política de lucha contra la violencia de género. Direccionará la adopción de procedimientos y recursos para apoyar a las colaboradoras en situación de violencia. Antes de la integración, las principales empresas del grupo, Natura y Avon, ya tenían protocolos locales de apoyo a las colaboradoras en situación de violencia en algunos países, que ahora se ampliaron para toda la región, reforzando el compromiso con la causa de equidad de género en América Latina.
Compromiso con la Vida 2030
El Compromiso tiene 3 pilares que son:
- Enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía.
- Abrazar la Economía Circular y Regenerativa.
- Defender los Derechos Humanos y ser más humanos.
Este último, se refiere a la igualdad de género, inclusión de grupos sub-representados y salario digno para colaboradoras e colaboradores; aumentos medibles em las ganancias, educación y salud de nuestra red; e intolerancia contra la violación de los derechos humanos en nuestra cadena de insumos.