“Packaging” Sostenible: una apuesta de las empresas por reducir el uso de plásticos
El consumo de productos con características ecológicas ha aumentado como respuesta al interés de las personas por contribuir al cuidado medioambiental. Frente a esto, las empresas han optado por incluir opciones más responsables dentro de sus ofertas, una de ellas: el uso de empaquetado o packaging sostenible.
El Packaging Sostenible o Empaquetado Verde o Ecológico, ha sido una tendencia en el último año. Se trata de empaques que siguen las leyes del ecodiseño para satisfacer las necesidades de los consumidores de adquirir productos de calidad y a buen precio que, además, sean social y ambientalmente responsables.
Algunos de los principios del diseño ecológico se centran en la reducción de material; el uso de materiales biodegradables, renovables y reutilizables; la reducción del uso de residuos tóxicos; la reducción de costes en el sector del envasado para transporte; el uso de envases que sean fáciles para reciclar tanto para las empresas como para los consumidores y la disminución de emisiones a la atmósfera. Es así como los empaques biodegradables y compostables se han popularizado en el mercado.
¿Qué tipos de empaques se están utilizando?
El plástico ha sido tradicionalmente el elemento más utilizado para el empaquetado de productos, sin embargo, es uno de los materiales más contaminantes. De acuerdo con el Foro Mundial para la Naturaleza -WWF- (por sus siglas en inglés), se calcula que 8 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo cada año. Como parte de sus estrategias de sostenibilidad, las empresas han empezado a utilizar empaques elaborados a partir de materiales biodegradables y compostables. Algunos de los más utilizados son:
- Cartón: aunque es un elemento con un ciclo de vida corto, su fácil reutilización y reciclado lo convierte en una gran alternativa. Una caja de cartón puede biodegradarse en más del 80%. Es un material ideal para soportar fuerza sin dañar los elementos que almacena; el más utilizado es el cartón corrugado.
- Bioplásticos o plásticos verdes: muchos de estos bioplásticos se elaboran a partir de elementos naturales como el maíz, la soja o la yuca. Por su composición pueden degradarse completamente en poco tiempo y generan menos impacto en el medio ambiente.
- Vidrio: además de ser ideal para la conservación de alimentos y productos cosméticos, es un elemento que, tras un proceso de reciclaje, puede aprovecharse al 100% para la fabricación de nuevos productos. Es decir que su ciclo de vida se puede prolongar una y otra vez sin perder las características.
Ventajas de utilizar packaging s sostenible:
- Impacto ambiental: como ya se ha mencionado, el uso de materias primas biodegradables, compostables y fáciles de reciclar impacta de manera positiva al medio ambiente, ya que se reducen los residuos no aprovechables y se disminuyen los niveles de contaminación.
- Valor agregado: los productos amigables con el medio ambiente aportan valor para los consumidores, quienes son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar el planeta y se encuentran más interesados en consumir productos que les permitan cumplir con este propósito.
- Reconocimiento: Las marcas que incluyen prácticas de sostenibilidad en sus ofertas suelen ganar una buena reputación entre los consumidores. El empaque ha sido por tradición una forma de diferenciarse de la competencia y llamar la atención de las personas. Actualmente, cuando ha aumentado la compra de productos en internet, el empaque se ha convertido, en muchos casos, en el principal elemento de comunicación de la marca, por lo cual contar con un empaquetado que además de tener un diseño atractivo esté elaborado con materiales responsables, genera mayor satisfacción en la experiencia del cliente.
Así puedes reducir el uso de plásticos en tu empresa:
- Utiliza empaques elaborados con productos reciclables: en este caso, el cartón puede ser la opción más cómoda y económica. Si es posible, reemplaza las envolturas plásticas por cajas de cartón o papel e indica en el diseño de los empaques cómo reciclar ese tipo de materiales para poder alargar su vida útil.
- Opta por envases reutilizables: el vidrio y el aluminio pueden reciclarse fácilmente sin perder sus propiedades. Los contenedores elaborados en este material suelen utilizarse para empacar productos cosméticos y alimentos, pueden ser fácilmente reutilizados por los consumidores alargando la vida útil.
- Sustituye plásticos por bioplásticos: las bolsas de fécula de maíz y yuca se han convertido en una alternativa a los empaques plásticos, ya que cumplen las mismas funciones y protegen en la misma medida los productos. Han ganado popularidad en los e-commerce. El papel film también se elabora a partir de bioplásticos, otra alternativa para reemplazar el plástico.
- Reduce los elementos innecesarios: eliminar envases innecesarios representa un doble beneficio, ya que se reduce la producción de residuos y se disminuyen los gastos del embalaje.
- Informa al consumidor: en caso de usar embalaje elaborado con plástico, asegúrate de que el consumidor pueda conocer la forma correcta de desechar los empaques para lograr reciclar los materiales y extender su ciclo de vida.