Bienestar Laboral: la importancia de tomar pausas activas
Como respuesta a la crisis por COVID-19 muchas empresas optaron por el teletrabajo como una nueva modalidad. Esto ha llevado a los colaboradores a pasar varias horas sentados frente a una pantalla en diversos espacios de sus casas, lo que, en algunas ocasiones, ha afectado la salud física y emocional al no adoptar posturas adecuadas o no tomar descansos durante la jornada laboral.
Frente a lo anterior, la recomendación de los expertos consiste en realizar pausas activas. Es decir, tomar breves descansos durante la jornada que ayuden a recuperar la energía, reducir la fatiga, aliviar molestias osteomusculares y previenen el estrés. De acuerdo con el Ministerio de Salud, se trata de sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral, con una duración continua mínima de 10 minutos que incluye adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral.
Según la Dr. Dolly Camila Montegro, las pausas activas durante las jornadas laborales son importantes ya que cuando los músculos permanecen estáticos, en ellos se acumulan desechos tóxicos que producen la fatiga. Además, cuando se tiene una labor sedentaria, el cansancio y las molestias musculares se concentran comúnmente en el cuello y los hombros; también se presenta en las piernas al disminuir el retorno venoso, generando calambres y dolor en los pies.
De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés y fatiga, siendo estos los factores más perjudiciales para la salud de los trabajadores y detonante para los altos índices de rotación de personal en las organizaciones.
Beneficios de realizar pausas activas
La Organización Mundial de la Salud -OMS- asegura que la inactividad física incrementa significativamente las causas de enfermedades causadas por el sedentarismo laboral, comprendido como la falta de actividad física regular ocasionada por el desempeño de tareas relativas al trabajo. Algunos de los beneficios de implementar pausas activas durante el trabajo en casa son:
- Evita el sedentarismo
- Disminuye el estrés
- Permite descansar los ojos
- Favorece el cambio de posturas y rutina de trabajo
- Libera estrés articular y muscular
- Estimula y favorece la circulación sanguínea
- Favorece la autoestima y capacidad de concentración en la jornada laboral
- Disminuye el riesgo de enfermedades profesionales
- Mejora el desempeño laboral y aumenta la productividad
¿Qué ejercicios se pueden realizar?
De acuerdo con la recomendación de los fisoterapeutas, las pausas activas pueden realizarse varias veces al día por aproximadamente 10 minutos cada vez. Estos ejercicios permiten descansar los músculos que más se usan durante la jornada, evitar enfermedades como el estrés, la fatiga visual, los dolores de espalda, el túnel carpiano entre otros. Estos son algunos ejercicios que se pueden realizar en casa:
Estiramiento de cuello:
Girar la cabeza hacia el lado derecho hasta que el mentón quede en la misma dirección del hombro. Inhalar, contar hasta 10 y repetir el movimiento hacia el lado contrario. Esta acción se puede repetir 5 veces.
Estiramiento de manos:
Hacer movimientos circulares con ambas muñecas, primero a la derecha y luego a la izquierda, luego abrir y cerrar las manos. Repetir 5 veces.
Estiramiento de hombros:
Rotar los hombros hacia arriba, hacia atrás, hacia abajo y finalmente hacia adelante, luego hacer el mismo movimiento en sentido contrario. Luego, ponerse de pie, llevar las manos a la cintura y los hombros hacia atrás y sostener esa posición por 10 segundos.
Ejercicio enfocado en la espalda:
Estando de pie, separar un poco las piernas, contraer el abdomen e inclinar la espalda hacia al frente mientras se estiran los brazos, volver a la posición inicial y repetir el movimiento 3 veces.
Ejercicio enfocado en las rodillas:
Levanta la pierna, sujeta la rodilla con ambas manos y llévala al pecho. Haz este movimiento con ambas rodillas por 15 segundos cada una.
Ejercicio enfocado en las piernas:
Pararse con un pie delante del otro y apoyar el peso del cuerpo hacia adelante, asegurándose de que el talón esté completamente apoyado. Mantener esa posición unos segundos y luego cambiar de pierna.
Ejercicio enfocado en los pies:
Ponerse de pie y balancear la planta del pie desde el talón hasta la punta. Repite 3 veces.
Ejercicio para los ojos:
Para relajar los ojos se puede parpadear continuamente hasta que se sientan húmedos nuevamente.
Los calambres en las manos, el dolor en la parte baja de la espalda y la inflamación de los músculos suelen aparecer en quienes trabajan desde casa, ya que son partes del cuerpo en las que se somatiza el cansancio. Para evitarlo y aliviarlo, se recomienda realizar pausas activas, es decir, breves recesos durante la jornada laboral mediante técnicas que ayudan a reducir la fatiga, disminuir el estrés y prevenir trastornos osteomusculares.