Proparco completa 3.9 billones de dólares en financiación de proyectos para América Latina
En su más reciente proyecto en Colombia, Proparco, filial del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en conjunto con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), acompaña la transformación de la movilidad en Bogotá al otorgar una préstamo de financiación equivalente a USD 52 millones, destinados a reemplazar los antiguos buses a diésel de SITP por más de 250 buses eléctricos nuevos.
Desde el 2018 Proparco, filial del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se propuso tener mayor cercanía con la región, buscando que el manejo y gestión de proyectos en América Latina fuera más eficiente, razón que motivó a la compañía a inaugurar su oficina en Bogotá. Desde su entrada en operación en Latinoamérica en 2007, los equipos de Proparco en Colombia, Brasil y México se han encargado de financiar iniciativas de alto impacto y valor social y ambiental, lo que ha permitido que se completen más de USD 3.9 billones de inversión la región.
La Agenda 2030, justamente, ha guiado la financiación de las iniciativas pues generar proyectos que aporten a la consecución de un verdadero desarrollo sostenible en el mundo, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el interés de velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. En este sentido, por ejemplo, las actividades financiadas en los últimos 3 años han permitido en Latinoamérica la disminución de 1.608.736 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la absorción de una arboleda tropical de 1.577 hectáreas, es decir, aproximadamente un área de 1.600 estadios de fútbol.
Por resultados como estos, anualmente Proparco se ha comprometido a que, por lo menos, el 50% de sus proyectos de financiación tengan co-beneficios en materia de adaptación y mitigación del cambio climático además de impactos de inclusión social y desarrollo económico, pues el compromiso del sector privado con estos temas es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible del planeta.
Desarrollo sostenible en Latinoamérica
El apoyo financiero a proyectos del sector privado en los que se tiene en cuenta el desarrollo sostenible, ha sido una bandera de Proparco a lo largo de su gestión en América Latina. La organización impulsó con USD 50 millones en Ecuador, en 2019, la disminución de su huella de carbono con la primera emisión de bonos verdes en el país realizada por Banco Pichincha para la financiación de nuevos proyectos en áreas de energía renovable, eficiente y en el manejo sostenible del recurso hídrico. Esto, además del impacto en el medio ambiente, permite el crecimiento de las economías a través de la generación de nuevos empleos.
Asimismo, en Perú, con USD 30 millones, Acceso Crediticio, una entidad financiera peruana no bancaria especializada en la financiación de automóviles y vehículos de transporte público, ha fortalecido su actividad económica y desarrollado una oferta de préstamos a microempresas y pymes activas en el sector del transporte urbano en las ciudades de Lima y Callao, con lo que se han apoyado más de 2.000 puestos de trabajo indirectos y más de 650 directos. Igualmente, se ha impactado el entorno de los beneficiarios, dado que los vehículos de gas natural comprimido que financian, generan menos emisiones de micropartículas que los que funcionan con diésel y gasolina.
Por su parte, la primera apuesta de Proparco en Colombia fue la financiación, con EUR 24 millones, de 222 de los 658 nuevos buses a gas para Transcaribe en Cartagena, logrando con este cambio la reducción del 60% de las emisiones de CO2 en la ciudad, gracias al reemplazo de 1.585 antiguos buses a diésel y la construcción de una carretera exclusiva para autobuses. Este proyecto está impulsando la transformación del sistema del transporte público en Cartagena de las indias, hacia uno más moderno, inclusivo y consciente con su impacto en el medio ambiente.
En Colombia, su apuesta más reciente tiene que ver con la transformación de la movilidad del país hacia un sistema de transporte más limpio y eficiente. Proparco está financiando, con un préstamo equivalente a USD 52 millones, el reemplazo de una flota de buses diésel obsoleta y altamente emisiva del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), por más de 250 buses eléctricos nuevos que permitirán a Bogotá mejorar su calidad del aire e impactar positivamente la salud de las poblaciones de las localidades de Fontibón y Usme. Con estos vehículos se completa la segunda flota eléctrica más grande de América Latina.
Para Grégory Clemente, CEO de Proparco,
Acompañar a Latinoamérica con la financiación de proyectos que impacten positivamente a la sociedad y al medioambiente y que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta, es uno de nuestros mayores intereses y es una muestra del compromiso del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo con la región.
El compromiso con la sostenibilidad debe ser un propósito de todos los sectores de la economía, por ello, la AFD y Proparco extienden su invitación a instituciones públicas y privadas para que se sumen con pequeñas y grandes acciones que permitan generar mejores condiciones de vida para todos.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.