“Reciclar tiene valor Bogotá” ha recuperado más de 12.000 toneladas de residuos en 2021
La iniciativa «Reciclar tiene valor» busca apoyar a las organizaciones de recicladores participantes en el avance a la fase de formalización correspondiente.
Con el fin de consolidar el concepto de la economía circular en Bogotá, Nestlé, Postobón, el Sistema Coca-Cola (Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA) y Tetra Pak han sumado sus esfuerzos para impulsar la iniciativa ‘Reciclar tiene valor Bogotá’ – RTVB.
Este proyecto operado por CEMPRE Colombia, cuenta con inversiones del orden de más de 220 millones en mejoras a la infraestructura de las estaciones de clasificación y aprovechamiento, maquinaria para alistamiento de residuos, procesos de capacitación y sensibilización ejecutados desde marzo del 2021. En estos meses se ha logrado la gestión de cerca de 13.262 toneladas de residuos, de las cuales 7.349 han sido empaques y envases, alcanzando un 255% de cumplimiento frente a la meta planteada para este año.
Frente a estos resultados, Laura Reyes, directora Ejecutiva de CEMPRE Colombia comenta “Iniciativas como esta, son las que nos permiten conocer la distancia entre la formulación, aplicación y reglamentación. Se ratifica la importancia en la construcción de la política pública desde el entendimiento de las características en los territorios. La economía circular es una realidad en el país y estamos trabajando para potenciarla por medio de iniciativas como Reciclar tiene valor Bogotá, con resultados importantes que demuestran el buen trabajo en equipo de CEMPRE con todos los actores de la cadena de valor”.
Uno de los puntos clave en el desarrollo de “Reciclar tiene valor Bogotá” es el apoyo a la formalización de las organizaciones que hacen parte de la iniciativa, beneficiando cerca de 650 recicladores de 5 asociaciones en la región como: Líderes del Reciclaje en Separación Transporte Separación con Estación de Clasificación y Aprovechamiento “Super-ECA” – Recicladores de Oficio Ecoresiduos – Recuperadores Ambientales Mundo Verde Aire Urbano ESP – Integral de Recicladores Ecológicos – Recicladores de Cajicá “ARCA”.
Edwar González Reciclador de oficio desde hace 4 años, e integrante de la Asociación de líderes del reciclaje Super-ECA opina “Con el programa de Reciclar Tiene Valor de la mano de Cempre nos hemos visto beneficiados con capacitaciones que ayudan a fortalecer la labor que día a día realizamos. Estoy muy agradecido con la implementación del software que nos ayuda con la información del precio de cada material y el total en el comprobante, la marcación de los triciclos con los reflectivos para evitar muchos accidentes y todas las acciones que nos benefician”.
‘Reciclar Tiene Valor’ en cifras
Se han logrado gestionar 13.262 toneladas de residuos de las que 7.349 ton son residuos de envases y empaques fabricados de: cartón 3083 ton (41.95%), PET 1508 (20.51%), plásticos flexibles PP-PE 1008 ton (13.71%), plásticos rígidos PP-PE 888 (12.08%), vidrio 709 ton (9.64%), papel 104 ton (1.41%), cartón para bebidas 24 tn (0.33%), metales ferrosos 21 tn (0.32%), y metales no ferrosos 4 tn (0.05%).
De acuerdo con cada cadena por tipo de material se han identificado 112 comercializadores intermediarios y 18 empresas transformadoras lo que permite proyectar el material hasta su efectivo reciclaje garantizando el cierre del ciclo de cada uno de estos, con el objetivo de continuar promoviendo la economía circular, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1407 de 2018.
De igual forma, se han desarrollado actividades de Transferencia de Conocimiento con 121 recicladores capacitados en medidas de seguridad en el trabajo y acondicionamiento de materiales recuperados, así como, georreferenciación de 69 rutas de recolección de residuos sólidos aprovechables visible en la App ¿DÓNDE RECICLO?, la cual está disponible para descarga en tiendas de Android y Apple así como navegación web. Esta herramienta permite a los ciudadanos ubicar la organización de recicladores más cercana y comunicarse con ellos, para recolectar materiales aprovechables destinados a reciclaje en sus hogares.