Startup colombiana alcanza reconocimientos internacionales
- Con soluciones desafiantes para mitigar el impacto ambiental en el sector de la refrigeración, llevaron a la empresa a estar postulada y a ganar en tan solo 4 años, premios y reconocimientos a nivel mundial.
- La empresa colombiana busca transformar la refrigeración en un sistema sostenible y equitativo, donde cualquier persona, sin importar la geografía o el contexto, pueda tener acceso a medicamentos, vacunas, alimentos, bebidas, entre otros.
En el año 2020 un grupo de egresadas de la Universidad de Los Andes, luego de investigaciones científicas, creó Nanofreeze, una startup que busca crear soluciones 100% sostenibles y que logren garantizar la cadena de frío por periodos más largos, mediante el uso de una novedosa bio-nanotecnología.
Esta bio-nanotecnología, permite generar frio de una manera eco-sustentable. Los productos Nanofreeze además de ser eficientes para refrigerar pasivamente, logran reducir costos en operación logística y por supuesto, el impacto medioambiental que actualmente tiene el transporte refrigerado, reduciendo el desperdicio de neveras de poliestireno expandido y bajando las emisiones de CO2 generadas por las cabinas de refrigeración de transporte.
“El modelo de Nanofreeze consiste en la creación de soluciones disruptivas, innovadoras, y sostenibles para la cadena de frío y refrigeración. Así, nuestras actividades claves son la producción de la bio-nanotecnología para refrigerar, el diseño de equipamiento de cadena de frío y el estudio de las necesidades de los clientes para crear nuevos productos”, afirma Isabel Pulido, gerente de la empresa.
Algunos de los beneficios que este desarrollo ofrece, son: Extender los tiempos de refrigeración pasiva hasta 84 horas sin necesidad de consumo constante de energía; soluciones de refrigeración disruptivas por el uso de bio-nanotecnología; gel refrigerante sostenible; reducción en costos de transporte por el uso de refrigeración pasiva en reemplazo de camiones refrigerados; reducción de gastos generados por las pérdidas de productos por ruptura en la cadena de frío; disminución del impacto ambiental por el uso de contenedores 100% reciclables, entre otros.
Esta bio-nanotecnología le permite al producto mantenerse más tiempo refrigerando con mayor estabilidad y por un periodo más largo de tiempo antes de descongelarse. Una cadena de frío más larga en cajas de cartón sin aislante térmico, que puede durar más de 53 horas en comparación con las 19 horas que tienen los productos tradicionales.
Retos y alianzas
Con tan solo cuatro años de existencia, la empresa cuenta con alianzas comerciales y estratégicas con grandes empresas colombianas en el campo de la salud y exportación de hierbas y flores. La empresa hoy hace parte de los programas de aceleración de startups grandes multinacionales como AB InBev, Coca-Cola y Johnson y Johnson.
“Emprender en el campo de nanotecnología es duro pues el comportamiento de la tecnología es exitoso en los laboratorios, pero tiene que ser probada y comprobada en escala industrial y es ahí donde no hemos encontrado con los más grandes obstáculos, por eso contar con socios comerciales como los que hemos tenido nos ha permitido no solo aprender, sino mejorar cada día”, afirma Isabel.
Además de los grandes logros en el mercado nacional, Nanofreeze es reconocida en el ámbito mundial. En el último año le fue otorgado el reconocimiento de Blue Knight Quickfire challenge by BARDA and Jhonson & Jhonson y es uno de los startups de 100+ Accelerator, en este último, NanoFreeze fue seleccionado como ganador para trabajar con ABInBev como Corporate Partner.
Estos son grandes logros para cualquier startup, es la primera vez que una empresa colombiana es ganadora de estos dos máximos reconocimientos.
Por otro lado, recientemente Nanofreeze cerró un acuerdo con Zero_by_50, una empresa aceleradora norteamericana que ayuda a empresas a entablar y desarrollar grandes alianzas en el espacio de sustentabilidad.
“En los años que llevamos trabajando con Nanofreeze estamos sorprendidos por el nivel de interés y de apoyo que las grandes empresas le están dando a esta startup”, afirma Martin Gil, Socio fundador de ZBF.
Nanofreeze es una empresa colombiana que está acelerando los procesos de refrigeración y ofreciendo alternativas sustentables para llevar productos y medicamentos a personas en diferentes partes del mundo, con la misma calidad y condiciones. Una total revolución en el mercado de refrigeración.