Takeda logró la neutralidad de su huella de carbono en 2020
Takeda, multinacional farmacéutica de origen japonés y con presencia en Colombia, anunció recientemente que logró huella de carbono neutra en su cadena de valor del año fiscal 2019, luego de enfocarse en medidas internas de conservación de la energía, adquisición de energías que protegen el medio ambiente, inversión en certificados de energías renovables y compensaciones de emisión de carbono de alta calidad. Todas estas acciones en conjunto le ayudaron a alcanzar el 100 % de las metas de reducción de emisiones para el período en mención de rango 1, 2 y 31 y representan un hito en materia de su sostenibilidad.
Este es el hito que pone en manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente al reconocer que el cambio climático constituye un riesgo para la salud de la humanidad, que incluye la propagación de las mismas enfermedades infecciosas que luchamos por erradicar”, expresó Christophe Weber, presidente y CEO de Takeda. “Como compañía global con metas claras que cumple 240 años de trayectoria, me siento muy orgulloso por este logro, aunque todavía hay mucho más por hacer. Seguimos comprometidos con aprovechar nuestra dimensión y escala para mitigar el cambio climático y seguir generando un impacto positivo en el paciente, las personas y el planeta.
Entre otros recursos para alcanzar este objetivo, Takeda llevó a cabo inversiones en más de 30 energías renovables y en proyectos de reducción de emisiones de carbono en 12 países. Se trata de iniciativas que propicien el uso de energía eólica y solar, disponibilidad de agua potable, conservación de bosques y preservación de la biodiversidad. En conjunto, todas estas actividades responden a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas.
Estos objetivos buscan ayudar a comunidades locales, promoviendo un futuro más sostenible. En todos los casos, las estrategias empleadas pasan por un riguroso proceso de evaluación, incluyendo parámetros que determinan si la medida se traduce en algún aporte adicional al medio ambiente (“adicionalidad”), si es mensurable y cuenta con registro y verificación de datos realizada por terceros, etc.
Los proyectos apoyados por Takeda son:
Agua potable para consumo en Malawi: Que la comunidad tenga agua para consumo seguro, generando nuevos pozos de extracción y reparando aquellos dañados, lo cual deviene en menos consumo de leña para hervir y purificar el agua.
Programa “Working Woodlands”: Preservación de más de 8.600 acres al noreste de Tennessee, Estados Unidos, con los cuidados de un parque privado para alentar el turismo recreativo en una región de bajos ingresos de ese país.
Manejo de la práctica forestal en Japón: Preservar yacimientos naturales de carbón y la calidad del aire mediante prácticas forestales sostenibles en Japón.
Cocinas a energía solar en China: Ayudar a mejorar la calidad del aire en ambientes cerrados al invertir en instalaciones de cocinas a energía solar, para reemplazar el uso de cocina a carbón y la necesidad de agua caliente para poblaciones rurales en áreas remotas de China.
Energía solar en India: Promover el desarrollo de iluminación a energía solar y calefacción mediante el uso de agua caliente para reemplazar el consumo de combustibles fósiles en distintos estados de India.
A partir de las metas alcanzadas, Takeda seguirá comprometida con eliminar las emisiones de gases con efecto invernadero en toda la operación de la compañía. Puntualmente, apunta a reducir un 40 % de las emisiones de carbono que son producto de su actividad para 2025 y se plantea el objetivo de erradicarlas definitivamente al 2040.
Para alcanzar estas metas de cuidado del medio ambiente, estableció un programa que se aplicará globalmente en la organización y en todas sus áreas, para incrementar el uso de energías renovables y generar eficiencia energética. La multinacional farmacéutica también va más allá de su operación y trabaja con proveedores para que establezcan objetivos de reducción de emanación de gases con efecto invernadero basándose en datos científicos.
Como compañía que impulsa el desarrollo de la ciencia, el compromiso de Takeda con el medio ambiente está alineado con las ciencias que actualmente estudian el cambio climático. En 2020, la iniciativa SBTi (Science Based Targets) reconoció que los objetivos de la farmacéutica japonesa eran consistentes con las reducciones requeridas para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C respecto de los valores en era pre-industrial.
Takeda también tiene el honor de haber ganado un lugar en la Nómina CDP que lista a los líderes mundiales en medidas corporativas para evitar el cambio climático 2020 y de haber sido galardonada con la distinción Corporate Knight Global, un premio que reciben las 100 empresas más sustentables del mundo (más conocidas como “las 100 Globales”) por sexto año consecutivo.
Para más información sobre el compromiso de Takeda con la sostenibilidad ambiental, visite el sitio de Takeda sobre Cuidado del Medioambiente y su Informe 2020 de Sustentabilidad.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.