Yanbal apunta a reducir 50 toneladas de plástico en su cadena de valor durante 2021
En el marco de su pilar estratégico de Sostenibilidad, Yanbal viene adoptando acciones encaminadas a hacer un uso responsable del medio ambiente a lo largo de su cadena de valor. Así, la Compañía implementó en el 2020, medidas de ecodiseño en sus empaques de producto que le permiten reducir 13.25 toneladas de plástico anualmente en todas sus operaciones. En este contexto de logro, la Compañía también anuncia su nueva estrategia de negocio hacia una operación más sostenible.
Yanbal plantea para 2021, adoptar nuevas acciones de mejora en ecodiseño en los empaques de sus productos, y con ello, alcanzar una reducción aproximada de 50 toneladas de plástico adicionales. También espera cumplir su meta regional de reducción de cartón en 25 toneladas.
En línea con lo anterior, la Compañía usa papel y cartón procedentes de bosques gestionados de manera responsable certificados por FSC®. Esta certificación asegura que el bosque se está manejando de manera que preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales.
Desde hace varios años la Compañía cuenta con un programa de producción más limpia, por medio del cual busca continuar reduciendo el consumo de recursos, así como la generación de residuos en sus plantas productivas, centros de distribución y oficinas administrativas. En este mismo sentido, Yanbal se encuentra explorando en Colombia, iniciativas locales para la neutralización de su huella de carbono.
En Yanbal venimos trabajando en diferentes frentes en pro de reducir nuestro impacto medioambiental en toda nuestra cadena de valor, es por esto que hemos establecido una línea de trabajo clara que nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en la consecución de resultados tangibles en materia de sostenibilidad, ecodiseño y reducción de la huella de carbono, entre otros.
~ Margarita Godoy, Directora Legal de Yanbal Colombia.
Un compromiso de largo plazo con el medio ambiente y el uso eficiente de la energía
Dadas las dificultades actuales que enfrenta el planeta a causa de diferentes factores como el cambio climático, el mal manejo de recursos, entre otros; en los últimos años, Yanbal ha creado conciencia sobre la importancia de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 para garantizar sociedades justas, en las que prime el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta y la prosperidad.
Adicionalmente, la Compañía ha promovido la aplicación de medidas de ecoeficiencia en sus sedes. En el 2020, Yanbal logró que los 4.087 MWh que fueron consumidos por sus plantas industriales y centro de distribución en Colombia, fueran en un 100% de origen renovable. Además, ha logrado reducir el consumo de plástico de un solo uso y en los casos en los que el uso de plástico es la mejor alternativa, ha promovido su reúso y reciclaje.
También ha adoptado el uso de lámparas LED y SOLATUBE®, además de otras medidas de reducción de agua y de residuos para asegurar que las instalaciones de sus diferentes sedes tengan un menor consumo de recursos. Sus oficinas de Bogotá, D.C., su planta industrial de fragancias y centro de distribución localizados en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, recibieron la Certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED).
Para el 2025, el 90% de los envases de sus productos serán reutilizables, reciclables o compostables.
En línea con esto, Yanbal, se ha planteado metas claras en el mediano plazo (2025); revolucionar de forma sostenible e innovadora la industria de la belleza, de manera que todas sus acciones y la apuesta por la sostenibilidad resulte trazable, dentro de estas se encuentra: lograr que el 90% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables; contar con un 15% de uso de plástico reciclado post consumo en envases PET; y lograr que 100% del papel y carton usado en los empaques cuente con la certificación FSC®.
Además de lo anterior, la Compañía viene participando de manera activa en Visión 30/30 una iniciativa colectiva liderada desde la ANDI y que cuenta con la participación de aproximadamente 274 empresas de más de 26 sectores productivos, quienes vienen trabajando de manera conjunta con el propósito de gestionar los residuos de envases y empaques, reduciéndolos, recolectándolos y reciclandolos, con la meta de alcanzar en el 2030, la recolección de al menos el 30% de lo que se lanza en el mercado y aportar a la economía circular.
Desde Yanbal estamos trabajando en inculcar una cultura de sostenibilidad en todos los grados de nuestras operaciones y nuestra cadena. Por eso, uno de nuestros principales retos es motivar a nuestros colaboradores, consultores/as y directores/as independientes, clientes y proveedores, promoviendo en ellos un comportamiento más sostenible y amigable con el medio ambiente.
~ Margarita Godoy, Directora de Legal de Yanbal Colombia.
Para leer más información como esta en nuestro sitio web.